
INFLUENZA A (H1N1), VIGILANCIA, VULNERABILIDAD - EEUU
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 08 de mayo, 2009
Fuente: Reuters
http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSTRE5458CJ20090507?feedType=nl&feedName=ushealth1100&sp=true, [Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González].
El público de los Estados Unidos podría hacerse más vulnerable a una pandemia de influenza si se estableciera un estado de autosuficiencia o relajo acerca de la necesidad de una mayor vigilancia, declararon expertos en salud ayer 06 de Mayo.
Esta vulnerabilidad se haría evidente si el virus H1N1 que ha matado a dos personas en los EE.UU. y ha enfermado a otras 642 mutara hacia una forma más virulenta al inicio de la temporada tradicional de influenza en el próximo otoño (del hemisferio norte).
En total, existen 1.516 casos confirmados de la infección por el virus de la influenza A H1N1, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, en los Estados Unidos parece haber cedido el temor a esta forma de influenza desde que la epidemia captó la atención del público hace dos semanas, debido a que muchos casos parecen ser leves.
"El riesgo de una actitud de autosuficiencia, o una sensación que tenemos todo bajo control, es bastante serio," declaró Stephen Redd, Director de la Coordinación en Influenza en los Centros para el Control de Enfermedades en Atlanta (CDC, Centers for Disease Control and Prevention).
"A lo largo de los próximos meses tendremos que estar observando lo que suceda en otros lugares y tratar realmente de entender si estaremos en riesgo de un resurgimiento (de la infección) para el próximo otoño," puntualizó el Dr. Redd.
Los funcionarios de los CDC manifiestan que están en una suerte de encrucijada entre fortalecer las advertencias dirigidas al público referentes a tomar precauciones tales como el lavado de manos y a la vez adoptar una postura no alarmista que pudiera poner en riesgo su autoridad en tanto persista la epidemia.
Se han observado 97 casos de la influenza A H1N1, aunque la mayoría han sido leves; y el Alcalde, el Sr. Michael Bloomberg manifestó que era consciente de la necesidad de tener ponderación en las advertencias dirigidas hacia el público.
"Siempre tenemos el riesgo (de una situación de 'ya viene el lobo', en el cuento para niños)," declaró el Sr. Bloomberg en una entrevista. "Siempre existe el riesgo de una reacción exagerada, pero el gobierno tiene la responsabilidad de decirle a las personas qué está sucediendo y qué hacer al respecto."
"Cuando comienzo a hablar acerca de la enfermedad en Nueva York, lo primero que menciono es: "Les diré lo que sabemos y lo que no sabemos. Y no haré especulaciones acerca de ningún otro tema," manifestó el Sr. Bloomberg.
NUEVAS CEPAS
Los CDC han estado preparándose para una pandemia durante años; y le otorgan a la comunicación con el público la misma prioridad que el estudio de virus potenciales y la búsqueda de vacunas.
Docenas de científicos y de especialistas en salud pública están trabajando silenciosa e ininterrumpidamente en el Centro de Operaciones de Emergencia, el cual está equipado con abundantes monitores y computadoras, lámparas de mesa y desinfectantes para las manos.
En el centro citado se reúnen equipos de científicos para analizar la información, en tanto que otros hacen sus aportes en temas que van desde la ética hasta la política; así como el tema de las relaciones con los medios de comunicación.
En otros lugares en la sede de los CDC, los investigadores están monitorizando el virus para determinar si éste pudiera mutar y convertirse en una cepa más agresiva.
Los científicos son conscientes de un paralelo en la historia. En 1918, emergió una pandemia de influenza relativamente leve, la cual retornó con venganza unos pocos meses más tarde, causando la muerte a millones de personas.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
[Comentario: Una vez pasado el peligro inminente, es una tentación caer en la
autosuficiencia y la soberbia. A fin de cuentas, somos humanos y no somos perfectos. Sin embargo, podemos y debemos ser mejores cada día, en cada uno de nuestros campos de acción. Como profesionales de la salud y como educadores, tenemos la grave responsabilidad de no bajar la guardia ante una potencial pandemia. Es posible que haya pasado el peligro más grave, pero ello no significa que el riesgo haya desaparecido del todo. Más tarde podría ser el mismo virus H1N1 con mayores características de virulencia, o algún otro mutante. No se trata de ser pesimistas, pero si de continuar en un estado de alerta, no solamente por nosotros y por nuestras familias, sino por toda la humanidad que observa preocupada el desarrollo de los acontecimientos. Tampoco olvidemos el legado que debemos a las siguientes generaciones. Moderador Jorge González]
-- ProMED-ESP
...jt
*################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************


No hay comentarios:
Publicar un comentario