Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
domingo, 17 de mayo de 2009
H1N1 - ISID - Panamá actualización 17/05/09
INFLUENZA, H1N1, EPIDEMIA: ACTUALIZACIÓN - PANAMÁ (03)
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 17 de mayo, 2009
Fuente: MSN Salud Latino
http://salud.latino.msn.com/noticias/articlepage.aspx?cp-documentid=100238259
[Editado por J. Torres]
Las autoridades de salud confirmaron el sábado 11 nuevos casos de influenza porcina, con lo que aumentó a 54 el número registrado de enfermos desde hace poco más de una semana, cuando se reportaron los dos primeros casos.
El Ministerio de Salud (MINSA) informó en un comunicado que los casos confirmados por el virus de la influenza A H1N1 totalizaron a la fecha 54 y se han descartado 166 casos sospechosos. Las autoridades no informaron si de momento hay casos sospechosos por confirmar.
El informe detalló que ninguno de los enfermos reportados se encuentra hospitalizado. "Todos se están controlando a través de aislamiento domiciliario supervisado estrechamente por el personal del MINSA", informó el ministerio en comunicado divulgado el sábado por la noche.
Agregó que del total de los casos confirmados, 27 son del sexo masculino y 27 del sexo femenino. Treinta y seis de los enfermos son menores de 15 años y 15 están entre los 20 y 44 años. No se precisó la edad de los otros tres casos restantes.
Según su ubicación geográfica, la mayoría de los contagiados proceden de la provincia de Panamá y sólo uno, es del interior, en la central provincia de Coclé, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.
Aproximadamente 70% de los enfermos tuvieron contacto con los primeros pacientes diagnosticados, dijo el informe.
Los dos primeros casos correspondieron a un joven panameño que arribó procedente de Arkansas, Estados Unidos, donde habría adquirido el virus, y a un escolar de ocho años. Fueron reportados el viernes 8 de mayo.
El sábado las autoridades de salud entregaron y colocaron, en los autobuses del transporte público, calcomanías con recomendaciones para evitar la propagación del virus.
Y continuaron exhortando a los panameños a evitar participar en actividades donde exista aglomeración de personas.
Reiteraron que sólo suspenderán la realización de actos de concentración masiva luego de un análisis de riesgo de cada caso en particular, de forma selectiva, no generalizada. Aseguraron que ello permitiría proteger la salud sin afectar innecesariamente la situación económica del país.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Ver también:
Influenza, H1N1, epidemia: Actualización - Panamá (02) 20090514.1802
Influenza, H1N1, epidemia: Actualización - Panamá 20090512.1784]
-----
ProMED-mail
...jt
*############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************
No hay comentarios:
Publicar un comentario