Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
viernes, 29 de octubre de 2010
ENTEROBACTERIAS, GEN NDM-1, PRIMEROS CASOS - CHINA
ENTEROBACTERIAS, GEN NDM-1, PRIMEROS CASOS - CHINA
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 26 de octubre, 2010
Fuente: Pueblo en Línea
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7178826.html [Editado por J. Torres]
Las autoridades de Salud Pública de China informaron el día 26 martes de los primeros tres casos de infección por NDM-1, una "superbacteria" resistente a múltiples medicamentos.
Ni Daxin, funcionario del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC, siglas en inglés), precisó en una rueda de prensa que se han detectado dos casos en la región autónoma de la etnia Hui de Ningxia, en el noroeste del país, y otro en la provincia suroriental de Fujian.
Los casos de Ningxia se descubrieron tras analizar muestras de deposiciones de dos bebés nacidos los días 8 y 11 de marzo, respectivamente. Ambos bebés, cuyo peso estaba por debajo de lo normal, comenzaron a presentar síntomas de diarrea e infección respiratoria dos días después de nacer y uno de ellos padecía hipoxia
(déficit de oxígeno).
Los dos recién nacidos se recuperaron en nueve y 14 días, respectivamente, tras recibir tratamiento médico en el hospital y su estado sigue siendo estable, señaló Ni.
Aunque los dos bebés eran portadores de la NDM-1, no existe una relación directa entre la bacteria y la enfermedad que se les diagnosticó, aseguró el funcionario.
El tercer caso es el de un hombre de 83 años de Fujian que falleció el 11 de junio. Ni Daxin explicó que el anciano murió a causa de un cáncer de pulmón avanzado y destacó que todavía no está clara la relación entre la bacteria y el desarrollo de la enfermedad.
La bacteria ha sido identificada en los laboratorios del CDC de China y la Academia de Ciencias de Medicina Militar a través del análisis de 3.500 muestras. Ni Daxin dijo a Xinhua que la tasa de detección sigue siendo baja.
Según el funcionario, es imposible determinar el origen de la bacteria, ya que ha pasado mucho tiempo desde que se recogieron las muestras.
Ni insistió en que no hay ningún motivo para dejarse llevar por el pánico, ya que la bacteria "sólo se contagia a través de las actividades médicas, por lo que los hospitales y clínicas deben mantenerse alerta", explicó el funcionario, quien prometió que el CDC ampliará el acervo de muestras para realizar más pruebas de detección de la NDM-1.
Xiao Yonghong, director de la red nacional de seguimiento de bacterias resistentes a los medicamentos, subrayó que los hospitales deberían intensificar la supervisión y la esterilización.
La red, creada en 2005 y gestionada por el Ministerio de Salud Pública, está formada por 170 hospitales de primera clase de todo el país.
Aunque la región con mayor prevalencia de la NDM-1 es el sur de Asia, la bacteria también ha sido detectada en el Reino Unido, Holanda, Australia, Canadá, Estados Unidos y Suecia.(Xinhua)
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario