Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
miércoles, 24 de marzo de 2010
VIH/SIDA, CIRCUNCISIÓN, NO PREVENTIVA EN HOMOSEXUALES O BISEXUALES
VIH/SIDA, CIRCUNCISIÓN, NO PREVENTIVA EN HOMOSEXUALES O BISEXUALES
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 21 de marzo, 2010
Fuente: Reuters Health / Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_96501.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]
Aunque estudios en Africa demostraron que la circuncisión puede disminuir la propagación de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en los varones heterosexuales, no sería muy efectiva para prevenir las infecciones en los hombres homosexuales y bisexuales en los países occidentales. Diversos estudios en países africanos habían hallado que los varones heterosexuales circuncidados eran hasta un 60 por ciento menos propensos que aquellos sin circuncidar para contraer la infección por el VIH. Sin embargo, se desconoce si el procedimiento citado modificaría la transmisión del virus en los Estados Unidos y en otros países occidentales, en donde gran parte de los contagios se producen en relaciones sexuales entre varones. Hasta ahora, no existen buenas evidencias de que la circuncisión disminuya el riesgo de contraer el virus en este grupo de varones homosexuales.
En el nuevo estudio, un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention, por sus siglas en inglés) analizó las tasas de infección en un grupo de 4.900 varones en Estados Unidos, Canadá y Holanda que participaron en un ensayo clínico de una vacuna contra el VIH.
El equipo encontró que no había diferencia entre los varones circuncidados y no circuncidados en cuanto al riesgo de adquirir el VIH en tres años. Asimismo, si bien el sexo sin protección con una pareja seropositiva para el VIH elevaba el riesgo de adquirir el virus, no hubo evidencias de que la circuncisión alterase ese riesgo.
Los resultados, publicados en la revista AIDS, surgen a la vez que los CDC redactan nuevas recomendaciones para el uso de la circuncisión apuntando a reducir la transmisión del VIH.
Las autoridades están estudiando si deben recomendar la circuncisión para los varones heterosexuales con alto riesgo de contraer el VIH y para los varones homosexuales. En cuanto a la circuncisión infantil, los CDC señalan en su página en Internet que "se están estudiando varias opciones, incluida la recomendación a los médicos de educar a
los padres sobre los beneficios y los riesgos potenciales para que tomen una decisión informada".
La circuncisión protegería a los hombres de la infección por el VIH porque el prepucio es especialmente susceptible al virus y actuaría como una puerta de entrada al organismo. Sin embargo, la circuncisión no haría demasiada diferencia en la transmisión entre los varones en los países occidentales por varios motivos, señaló el equipo de la doctora Deborah A. Gust, de los CDC.
Uno sería el hecho de que muchas personas seropositivas para el VIH en los países desarrollados están utilizando poderosos agentes antirretrovirales, los cuales reducen las posibilidades de transmisión y superarían todo efecto de la circuncisión. Además, destacó el equipo, la circuncisión no modificaría el riesgo de transmisión en el receptor del sexo anal.
Los resultados surgen a partir de datos de 4.889 varones que participaron en el ensayo clínico de una vacuna contra el VIH desde 1998, de los cuales el 86 por ciento estaba circuncidado. Durante los tres años que duró el estudio, el 7 por ciento de los varones pasaron a ser seropositivos para el VIH. Al considerar otros factores,
incluida las características demográficas y los factores de riesgo para infectarse con el VIH, tales como el consumo de drogas ilícitas y el sexo sin protección, la circuncisión no redujo la posibilidad de transmisión.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: Se ha demostrado en diversos estudios que la circuncisión es la única
medida de salud pública que tiene un impacto en reducir significativamente la probabilidad de transmisión de la infección por el VIH. Ello es válido para el contacto entre un pene y una vagina. Sin embargo, en el caso de los varones homosexuales, así como en el de algunas parejas heterosexuales, la naturaleza de la relación sexual por la vía anal implica otro tipo de riesgo, puesto que la mucosa anal carece de la lubricación natural presente en la vagina. De otro lado, la piel del pene es particularmente delgada y vulnerable, la cual, si bien está diseñada para la penetración en una vagina, ése no es el caso para una penetración en el ano. Por tanto, existe la probabilidad que ocurran fisuras microscópicas o macroscópicas en la piel del pene o en la mucosa anal, con el consiguiente contacto con sangre y la
eventual transmisión de la infección. De allí que no sean marcadamente evidentes las ventajas de la circuncisión en las personas con este tipo de práctica sexual. El tratamiento antirretroviral es de gran importancia al permitir que más personas vivan por más tiempo y con una buena calidad de vida con una infección que en otra época era una condena a muerte a corto plazo, así como en reducir la probabilidad de
transmitir la infección; sin embargo, salvo algunas circunstancias aisladas, los esfuerzos para la prevención aun no logran un éxito rotundo. La importancia del estudio presentado radica en que las estrategias de prevención de la infección por el VIH deberán considerar múltiples factores, con la participación no solamente de
profesionales de la salud, sino de sociólogos, antropólogos y otros expertos en la conducta de los seres humanos. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario