Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
sábado, 2 de enero de 2010
Clostridium difficile, creciente infección extra-hospitalaria - ISID/USA
C. DIFFICILE, INFECCIÓN EXTRA-HOSPITALARIA, AUMENTO - EEUU
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 31 de diciembre, 2009
Fuente: Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/print/news/fullstory_91398.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]
Una infección intestinal potencialmente letal está aumentando fuera de los contextos hospitalarios, especialmente en las personas de edad avanzada, advirtió un grupo de investigadores.
El microorganismo causante de la citada condición, conocido con el nombre de _Clostridium difficile_, puede crear síntomas serios, incluyendo diarrea y un cuadro inflamatorio del colon, el cual puede ser fatal. La infección puede ser difícil de tratar debido a que las bacterias en mención se han vuelto resistentes a algunos medicamentos.
_C. difficile_ se encuentra mayormente en los hospitales, en las casas de reposo (asilos) y en facilidades similares.
"Reportes recientes han demostrado una incidencia y severidad crecientes de la infección por_C. difficile_, especialmente en las personas de edad avanzada," declaró el Dr. Darrell Pardi, gastroenterólogo de la Clínica Mayo y autor de una investigación sobre este tema, "Nuestro estudio examina por qué los casos están en aumento y quiénes están adquiriendo la infección." Los hallazgos fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Gastroenterología, en San Diego.
Los investigadores examinaron 385 casos de la enfermedad causada por _C. difficile_ entre los años 1991 a 2005, para determinar si se adquirían en lugares por fuera de los hospitales. El grupo encontró que las personas que enfermaron fuera de los hospitales eran más jóvenes - una mediana de 50 años contra 72 - y tuvieron casos menos severos.
"La creciente incidencia de la infección por _C. difficile_ en los contextos ambulatorio y de hospitalización podrían relacionarse con el creciente uso de antibióticos y con la posibilidad de que el microorganismo citado puede estar tornándose resistente a varios de nuestros nuevos antibióticos", señaló el Dr. Pardi.
Los expertos han mejorado la calidad de la detección de la bacteria citada en los hospitales y en las casas de reposo (asilos), manifestó el Dr. Pardi, pero "ahora los médicos y los pacientes deberán tomar más conciencia de que se puede adquirir esta infección en la atención ambulatoria y que un caso de diarrea o calambres abdominales en casa puede tornarse serio." De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), las infecciones por _C. difficile_ causan la muerte de unas 5,000 personas cada año en dicho país.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: Las infecciones por _C. difficile_ son cada vez más difíciles de
tratar; y están aumentando en número fuera de los hospitales, generando dificultades serias, puesto que no diagnosticamos con facilidad las condiciones de presentación y frecuencia inusuales. La demora en el diagnóstico conlleva a retardar el tratamiento; y considerando la creciente resistencia del microorganismo a los antibióticos, se plantea una situación potencialmente muy seria. Por tanto, también deberemos considerar la posibilidad de una infección por _C. difficile_ en los pacientes que acudan a la consulta o a los servicios de urgencias con cuadros severos de diarrea con dolor abdominal particularmente intenso e historia de uso previo de antibióticos. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario