Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Preventing Chronic Disease: January 2009: 07_0227_es
INVESTIGACIÓN ORIGINAL
Depresión autodiagnosticada y depresión y ansiedad diagnosticada por un médico en adultos de Florida: Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales, 2006
Amy Z. Fan, MD, PhD, Tara W. Strine, MS, Youjie Huang, PhD, Melissa R. Murray, MS, Senyoni Musingo, PhD, Ruth Jiles, PhD, Ali H. Mokdad, PhD
Cita sugerida para este artículo: Fan AZ, Strine TW, Huang Y, Murray MR, Musingo S, Jiles R, et al. Depresión autodiagnosticada y depresión y ansiedad diagnosticada por un médico en adultos de Florida: Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales, 2006. Prev Chronic Dis 2009;6(1). http://www.cdc.gov/pcd/issues/2009/jan/07_0227_es.htm. Visitado [fecha].
REVISIÓN PARITARIA
Resumen
Introducción
Nuestro objetivo era determinar la prevalencia y las correlaciones de los síntomas de depresión informados por los propios participantes y del diagnóstico médico de depresión o ansiedad, en adultos del Estado de Florida. Para ello se utilizaron los datos del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales (BRFSS) de 2006.
Métodos
El BRFSS es una encuesta de salud telefónica, aleatoria, continua y de alcance estatal para adultos no hospitalizados. En 2006, el Estado de Florida incluyó en dicha encuesta un módulo sobre ansiedad y depresión. Se hicieron ocho preguntas para evaluar el estado de depresión actual de los participantes y dos preguntas adicionales para saber si el encuestado tenía un diagnóstico médico de depresión o de ansiedad. A fin de dar cabida al complejo diseño muestral, utilizamos la versión 9.0 del programa SUDAAN para evaluar los datos.
Resultados
Aproximadamente el 9% de los adultos de Florida se sentía deprimido al momento de la encuesta; alrededor del 13% había recibido un diagnóstico de depresión alguna vez en su vida y al 11% se le había diagnosticado un trastorno de ansiedad. Aproximadamente el 44% de los encuestados que se sentía deprimido al momento de la encuesta nunca había recibido un diagnostico de depresión. La depresión al momento de la encuesta y el hecho de haber recibido alguna vez un diagnóstico médico de depresión o ansiedad se asociaron de forma independiente con las variables sociodemográficas (ser mujer, joven, haber estado casado o no haberse casado nunca, estar desocupado o no poder trabajar), las conductas nocivas para la salud (ser fumador o ex fumador, falta de actividad física u obesidad) y las enfermedades crónicas (antecedentes de accidentes cerebrovasculares, diabetes o asma). Si bien la prevalencia de depresión es mayor en la población negra no hispana y en personas con bajos niveles educativos, los integrantes de estos grupos poblacionales son menos propensos a tener un diagnóstico médico de depresión que los de otros grupos sociodemográficos.
Conclusión
La depresión y la ansiedad se asociaron con características sociodemográficas vinculadas a situaciones de desventaja, así como a las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Conocer la prevalencia de la depresión y la ansiedad, ya sea autodiagnosticada o diagnosticada por un médico, es de gran utilidad, ya que permite identificar las necesidades insatisfechas vinculadas a la salud mental de los distintos subgrupos poblacionales.
--------------------
The opinions expressed by authors contributing to this journal do not necessarily reflect the opinions of the US Department of Health and Human Services, the Public Health Service, the Centers for Disease Control and Prevention, or the authors’ affiliated institutions. Use of trade names is for identification only and does not imply endorsement by any of the groups named above. URLs for nonfederal organizations are provided solely as a service to our users. URLs do not constitute an endorsement of any organization by CDC or the federal government, and none should be inferred. CDC is not responsible for the content of Web pages found at these URLs.
abrir aquí:
Preventing Chronic Disease: January 2009: 07_0227_es
No hay comentarios:
Publicar un comentario