Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
lunes, 30 de noviembre de 2009
H1N1 - gripe porcina - ISID / Arabia Saudita (2)
INFLUENZA, H1N1, MUERTES, PEREGRINOS - ARABIA SAUDITA (MECA)
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 30 de noviembre, 2009
Fuente: El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/galeria/salud/salud-ap/story/597983.html
[Editado por J. Torres]
Cinco personas murieron de influenza porcina durante la peregrinación anual a la Meca, informó Arabia Saudí el domingo, un número relativamente pequeño considerando que se trata de la mayor reunión anual del mundo islámico y que se temía fuera un incubador ideal para el virus.
Algunos expertos, sin embargo, advirtieron que la verdadera magnitud del virus no se conocerá hasta que los peregrinos regresen a sus países de origen.
Las autoridades habían registrado 73 casos de influenza porcina, o H1N1, incluyendo cinco muertes, dijo Abdulá al Rabeeah durante el último día de la peregrinación islámica, conocida como "hajj". Al Rabeeah dijo que sólo 10% de los casi 2,5 millones de peregrinos estaban vacunados contra el virus.
"Nuestras medidas de precaución han asegurado un hajj muy seguro y exitoso para los peregrinos de todo el mundo sin brotes infecciosos", dijo al-Rabeeah.
Las autoridades saudíes, apoyadas por expertos de salud estadounidenses e internacionales, trabajaron para reducir cualquier brote durante el hajj. Los encargados de salud circulaban alrededor del enorme campamento en Mina donde se alojaban los peregrinos y tomaban muestras con isopos para realizar pruebas después.
También colocaron contenedores de desinfectante de manos en las paredes en los campamentos, cerca de los baños públicos y los lugares rituales, mientras que los peregrinos que llegaban a los aeropuertos saudíes eran revisados usando una cámara térmica y se les ofrecían vacunas gratis.
Las autoridades también utilizaron la peregrinación como una prueba para crear una base de datos, observar mutaciones del virus y aprender lecciones sobre el control de la influenza porcina en otras grandes concentraciones humanas como la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica.
A pesar del impacto relativamente bajo del virus durante el hajj, algunos expertos han advertido que podría haber casos entre los peregrinos en su regreso a sus países de origen.
Al Rabeeah le restó importancia a esos temores el domingo diciendo que algunos peregrinos han estado en el país casi un mes, mucho más que la semana de incubación del virus.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Ver también: Influenza, H1N1, muertes, peregrinos musulmanes - Arabia Saudita 20091122.4012]
-----
ProMED-mail
...jt
*#########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario