Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
domingo, 27 de septiembre de 2009
H1N1 - gripe porcina - ISID - INMUNIZACIÓN en INMUNOSUPRIMIDOS
INFLUENZA, H1N1, VACUNA, SEGURIDAD EN INMUNOSUPRIMIDOS
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 26 de septiembre, 2009
Fuente: Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_89553.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]
Las vacunas contra la influenza A H1N1 aprobadas la semana pasada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) pueden ser utilizadas con seguridad por las personas con compromiso del sistema inmune, de acuerdo con nuevas recomendaciones emitidas por la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology [AAAAI]).
Los expertos señalaron que las recomendaciones se refieren a las personas cuya respuesta inmune está debilitada por un tratamiento médico (como es el caso de los pacientes con cáncer o los sometidos a transplantes de órganos) y a los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Las vacunas contra la influenza pueden ser elaboradas a partir de virus vivos - pero modificados y debilitados - (atenuados), o pueden elaborarse a partir de subproductos del virus (las denominadas "vacunas de virus muertos"). De acuerdo con los expertos de la AAAAI, la totalidad de las vacunas inyectables aprobadas por la FDA
corresponden a la variedad "de virus muertos".
"Nunca ha habido daño alguno por la administración de una vacuna contra la influenza elaborada con virus muertos" en individuos inmunocomprometidos, indicó el Dr. Kenneth Bromberg, Director del Centro de Investigación en Vacunas (Vaccine Research Center) en el Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
Existe una vacuna que deberán evitar las personas con un sistema inmune debilitado: la forma en aerosol nasal de la vacuna contra la influenza, FluMist. Este producto ya está disponible como vacuna para la influenza estacional; y se espera que se distribuyan unos 3,4 millones de dosis de una nueva versión de la vacuna FluMist contra la influenza H1N1 a nivel nacional en los Estados Unidos en la primera
semana de Octubre próximo, anunciaron la semana pasada funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention).
El producto FluMist es derivado de virus vivo (pero muy debilitado), de manera tal que puede representar un problema para las personas con un sistema inmune comprometido. La recomendación para evitar el uso del producto citado se extiende a los contactos cercanos de estas personas inmunocomprometidas, tales como los miembros de la familia, debido a que podrían transmitir el virus vivo a los individuos citados, indicaron los expertos de la AAAAI. Ellos también señalaron que no existe tal amenaza para los ciudadanos estadounidenses promedio con una respuesta inmune normal.
La pregunta que surge en algunas personas inmunocomprometidas es si la vacuna contra la influenza realmente les será de ayuda, dada la debilidad de su sistema inmune. Las personas con la denominada inmunodeficiencia "primaria" - deficiencias inmunes raras heredadas en el nacimiento - pueden recibir la vacuna contra la influenza A H1N1,
manifestaron los expertos de la AAAAI. "Si bien la respuesta de anticuerpos puede ser pobre o baja (en estos individuos), la respuesta de inmunidad celular puede ser útil para luchar contra el virus," declaró el Dr. Mark Ballow, presidente electo de la AAAAI en un comunicado de prensa.
Sin embargo, dependiendo del nivel de funcionamiento de la inmunidad celular, ciertos individuos infectados por el VIH no estarían en capacidad de montar una respuesta inmune suficiente como para hacer que la vacunación contra la influenza valga la pena, indicaron los expertos.
"El punto es si la respuesta inmune afectada pudiera dar como resultado una protección insuficiente, no si la vacuna con el virus de la influenza A H1N1 o si la vacuna contra la influenza estacional fueran extremadamente dañinas," declaró el Dr. Paul Greenberger, presidente de la AAAAI.
"Los CDC observaron que la mayoría de los pacientes infectados con el VIH pueden recibir la inmunización; y considerando los estudios previos realizados con la vacuna contra la influenza estacional, parece ser que habría una respuesta reducida si el número de linfocitos CD4 es menor de 100 por milímetro cúbico," manifestó el Dr.
Greenberger. "Ocurrieron mejores respuestas si los pacientes tenían recuentos de linfocitos CD4 mayores de 400." El Dr. Greenberger agregó que "aun no se han publicado estudios referentes a la vacunación contra la influenza A H1N1 en pacientes infectados con VIH."
En otro ángulo de la información, un estudio publicado en el número de Septiembre de la revista Risk Analysis parece cuantificar el riesgo con diversas rutas de transmisión del virus de la influenza A H1N1.
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad de Illinois utilizaron modelos sofisticados y trabajaron con la información disponible en referencia a cuatro formas clave de transmisión persona a persona del virus de la influenza A H1N1.
Ellos especulan que el contacto manual con una superficie contaminada tiene un riesgo de 31 por ciento para generar una infección, la inhalación de micropartículas con el virus en una habitación representa una probabilidad de infectarse en un 17 por ciento; un contacto cercano en donde las partículas emitidas por tos o estornudos
pudieran entrar en contacto con los ojos, las fosas nasales o los labios conlleva una probabilidad de 52 por ciento para infectarse. La inhalación de partículas relativamente grandes que transportan al virus a una distancia de un metro o menos de una persona infectada tiene un riesgo de solamente un 0.52 por ciento para desarrollar la infección, indicó el equipo de investigadores. De acuerdo con ellos,
el estudio fortalece las recomendaciones actuales referentes a cubrirse la boca al toser y desinfectar las superficies de uso común.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: El virus de la influenza A H1 N1 llegó para quedarse; y lo que comenzó
con un brote, posteriormente epidemia y luego pandemia se transformará en una endemia, de no mediar algún cambio epidemiológico brusco, la aparición de mutaciones particularmente virulentas del virus citado, o la aparición de nuevos virus respiratorios de fácil transmisión. En tal sentido, el esfuerzo en favor de la inmunización deberá dirigirse en forma masiva; y también debe considerarse que la forma más común de inmunosupresión es la malnutrición, la cual afecta a una gran
proporción de habitantes del planeta, particularmente en los mal llamados países en vías de desarrollo. En consecuencia, deberá extrapolarse la experiencia previa de inmunizaciones en estas personas a los inmunosuprimidos mencionados en la comunicación de la AAAAI. Por otro lado, los hallazgos referentes a la probabilidad de adquirir la infección por el virus de la influenza A H1N1 refuerzan la importancia
de las medidas de orden sanitario para bloquear - por lo menos en parte - la cadena de transmisión del virus citado, un tema que cobra particular importancia, puesto que aun no está garantizada la disponibilidad universal de la vacuna. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario