
INFLUENZA, H1N1, EPIDEMIA, AVANCE - ARGENTINA
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 02 de julio, 2009
Fuente: MSN Salud Latino,
http://salud.latino.msn.com/noticias/articlepage.aspx?cp-documentid=100237794
[Editado por J. Torres]
El cartel en una farmacia del centro advierte: "No contamos con alcohol en gel ni barbijos (mascarillas)", los artículos más requeridos. El ministro de Salud asegura que la situación es "difícil" y los especialistas pronostican que el punto alto de la epidemia de gripe porcina llegará en dos semanas.
Es que el temor a la influenza AH1N1 parece más contagioso que la enfermedad en sí misma y la actitud del gobierno no hace más que alimentarlo.
El flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, dijo el jueves en rueda de prensa que "hoy no hemos tenido notificaciones de nuevos fallecimientos. Hay registrados 44 fallecidos", la misma cifra que divulgó en la víspera, pero admitió que "hay otros que se están esperando las muestras". El funcionario no reportó número de infectados.
La cifra oficial de víctimas, la más alta de Sudamérica, es varias veces menor a la que reportan los medios. Las divergencias comenzaron a partir del viernes cuando el ministerio de Salud publicó por última vez datos actualizados, que hablaban de unos 1.600 contagiados.
El ministro admitió que "estamos con dificultades para dar respuesta desde el sector público", en referencia a la falta de personal y camas en hospitales estatales.
El gobierno de Cristina Fernández anunció una partida especial de fondos para combatir el mal, otorgó una licencia laboral de dos semanas a embarazadas y pacientes oncológicos e inmunodeprimidos y ordenó suspender las clases durante un mes, medida que las provincias ya habían tomado. También distribuyó el jueves 300.000 tratamientos antivirales en las provincias.
No ha suspendido actividades públicas ni dispondrá el cierre de centros comerciales, restaurantes u otros espacios de mucha concentración de gente.
"No vamos a solucionar esta problemática de un día para el otro. No hay curas mágicas. Esta es una epidemia que está siguiendo su curso. Estamos tomando las medidas sanitarias en función de la evolución de esta patología", justificó Manzur.
Especialistas estimaron que el 20% de la población de Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea 2,5 millones de personas podrían contraer este tipo de influenza que se ha propagado en el mundo durante los últimos meses.
En contrapartida a la postura del gobierno nacional, varios municipios bonaerenses suspendieron todas las actividades públicas y en Luján se dispuso el cierre por 96 horas de bares, restaurantes, clubes y cines. En la localidad de San Isidro se prohibió el ingreso de menores a centros comerciales.
En las calles de Buenos Aires algunas personas transitan con mascarilla.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-ProMED
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario