Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
jueves, 2 de julio de 2009
H1N1 - gripe porcina - ISID / ARGENTINA: número de decesos
INFLUENZA, H1N1, MUERTES: ACTUALIZACIÓN - ARGENTINA (02)
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 01 de julio, 2009
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090701/salud/ams_med_gripe_porcina_argentina
[Editado por J. Torres]
El nuevo ministro de Salud argentino reconoció el miércoles que la epidemia de influenza porcina en el país está "en ascenso" y anunció medidas para frenarla, que incluyen la asignación especial de 262,5 millones de dólares y la licencia laboral de embarazadas y pacientes con inmunodeficiencia para evitar su contagio.
Juan Luis Manzur indicó que según los datos del Ministerio, "hasta el día de hoy hay 43 o 44 pacientes fallecidos por esta problemática", lo que convierte a Argentina en el país de Sudamérica con mayor número de muertes por la influenza A H1N1.
Descartó declarar la emergencia nacional porque no es una medida sanitaria sino administrativa que permite una utilización más ágil de los recursos, algo que con la asignación especial de fondos no considera necesario.
La ciudad de Buenos Aires y la norteña provincia de Jujuy, sin embargo, ya declararon la emergencia sanitaria. También se ha dispuesto "licencia preventiva a embarazadas, pacientes inmunodeprimidos... durante 15 días. Ya he dado instrucciones al ministro de Trabajo para que disponga la medida en el ámbito público y privado".
Manzur indicó que por ahora no está previsto el cierre de espacios públicos y la suspensión del transporte, pero sostuvo que "iremos monitoreando día a día para ir resolviendo medidas" adicionales.
El ministro también recomendó suspender la actividad escolar, algo que en la práctica ya estaba ocurriendo: entre el martes y el miércoles las 23 provincias del país y la ciudad capital adelantaron y extendieron el receso escolar de invierno para evitar la propagación del virus entre los alumnos.
Según el último reporte del Ministerio de Salud nacional, la mayoría de los 1.587 casos confirmados por análisis de laboratorio se detectaron en la población infantil y adolescente.
Sin embargo, las estadísticas oficiales tienen un valor relativo pues desde el viernes el ministerio no las actualiza, en coincidencia con la renuncia de Ocaña.
El presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, declaró que "el sistema (sanitario) siempre está al límite y cuando se duplica la demanda, se desborda. Estamos sufriendo la falta de conducción política". Yabkowski indicó que "si hoy se quiere tratar a quien tiene los síntomas, en los hospitales no hay (el
antiviral) Tamiflú. Si se piden barbijos (mascarillas), no hay en el mercado".
El diario La Nación informó que la Iglesia Católica "impartió sugerencias a los sacerdotes para que eviten en la celebración de las misas el riesgo de difusión del virus". Las medidas de prevención incluyen la distribución de la comunión en la mano y no en la boca, la suspensión del saludo de la paz y la mayor distancia posible entre los fieles.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Ver también: Influenza, H1N1, muertes: Actualización - Argentina 20090628.2345]
-----
ProMED-mail
...jt
*################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************
No hay comentarios:
Publicar un comentario