Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
viernes, 26 de junio de 2009
H1N1 - gripe porcina - TENDENCIAS
INFLUENZA, H1N1, EPIDEMIA: EXPECTATIVAS - GLOBAL
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 26 de junio, 2009
Fuente: Diario Salud.Net http://www.diariosalud.net/content/view/15231/629/
[Editado por J. Torres y J. González]
En los próximos meses podría aparecer una variedad más virulenta de la enfermedad causada por el virus de la influenza A H1N1. La agencia federal alemana de enfermedades infecciosas, el Instituto Robert Koch, ha alertado hoy de la existencia de signos que indican que el virus A/H1N1, causante de la nueva forma de gripe, habría empezado a mutar, advirtiendo que en los próximos meses podría dar lugar a una variedad más virulenta de la enfermedad.
El Dr. Joerg Hacker, presidente del Instituto, recordó que los expertos están preocupados por la evolución del virus en Australia y América del Sur. Según sus palabras, "es posible que el virus mute, y en otoño la forma mutada podría extenderse por el hemisferio norte y entrar en Alemania".
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que ya han muerto 231 personas a causa de la enfermedad. En total hay 52.000 infectados en todo el mundo, la mayoría concentrados en Estados Unidos y México. Después de España y Reino Unido, Alemania es el tercer país por número de afectados en Europa, con un total de 275 casos confirmados.
Recientemente la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que el virus A/H1N1 es en la actualidad "bastante estable", pero alertó de que podría mutar a una forma más peligrosa mezclándose con el virus H5N1 de la influenza aviaria.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: Se estaría generando un escenario semejante al de la gran pandemia de
influenza en los años 20 del siglo pasado. Si bien las facilidades de atención y servicios de salud han mejorado espectacularmente desde entonces, una diseminación masiva de la enfermedad con abundancia de casos graves puede hacer colapsar los sistemas de salud, particularmente en los países subdesarrollados con infraestructura y recursos humanos insuficientes. Por tanto, es una obligación de las autoridades de salud de todo el mundo generar las medidas apropiadas para mitigar el impacto de la pandemia y la población en general deberá tomar conciencia del riesgo en una forma serena y responsable, sin caer en la histeria colectiva observada en algunos lugares.
Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario