Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
martes, 2 de junio de 2009
Cirugía de mímima incisión y artroscopia, nuevas vías en el choque femoroacetabular
síndrome de atrapamiento (Diario Médico)
Diariomedico.com
ESPAÑA
Cirugía de mímima incisión y artroscopia, nuevas vías en el choque femoroacetabular
El choque femoroacetabular se puede intervenir a través de una mínima incisión, combinándola con artroscopia, pero sólo en casos seleccionados, con gibas de bajo grado. El éxito de estas técnicas es superior si hay poco desgaste en la cadera, han informado expertos en Barcelona.
Patricia Morén. Barcelona - Martes, 2 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. El éxito de la cirugía mínima invasiva es del 95% si la cadera está poco desgastada y decrece hasta el 50% cuando hay desgaste en la articulación
2. La técnica reduce al máximo las seis semanas de recuperación de la osteoplastia femoroacetabular convencional
La cirugía mínima invasiva y su combinación con la artroscopia son dos nuevas vías de acceso efectivas para corregir el choque femoroacetabular, según Manuel Ribas, de la Unidad de Cadera del USP Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona.
Ribas ha expuesto estos avances quirúrgicos con motivo de las III Jornadas de Cirugía de la Cadera, que ha organizado el USP Instituto Universitario Dexeus y que ha contado con unos 150 participantes, entre ellos cirujanos, médicos rehabilitadores y personal de enfermería.
El atrapamiento femoroacetabular o choque femoroacetabular se puede corregir mediante la osteoplastia femoroacetabular, una cirugía ideada por el suizo Reinhold Ganz, de la Universidad de Berna, que se practica a través de un abordaje lateral con osteotomía del trocánter mayor del fémur, en la que se luxa la cadera, para respetar la rama profunda de la arteria circunfleja medial y se accede directamente a la cadera para regularizar la giba y los extremos acetabulares que provocan el atrapamiento.
Tras este abordaje, el periodo de recuperación del paciente se extiende a lo largo de unas seis semanas, en las que debe llevar muletas y precisa rehabilitación. La cirugía mínimamente invasiva, inspirada en esa primera técnica de Ganz, se practica a través de una mínima incisión y evita ese amplio periodo de recuperación, ya que la reincorporación del paciente a su actividad cotidiana es muy rápida, según Ribas, que lleva a cabo este aún novedoso abordaje quirúrgico.
La técnica de mínima incisión de la osteoplastia de Ribas se puede complementar además con la introducción de un artroscopio para revisar las lesiones del labrum y repararlas, aunque la artroscopia no es aplicable a todos los casos, sino a los seleccionados, ya que uno de los riesgos de la artroscopia es el no remodelado completo de la cabeza femoral y el acceso.
Al respecto, Ribas precisa que son candidatos a la cirugía de mínima incisión para el choque femoroacetabular los jóvenes, de entre 20 y 45 años, no necesariamente deportistas (uno de cada tres pacientes intervenidos con esta deformidad no son deportistas), con dolor en la cadera, mínimos cambios degenerativos, sin pinzamiento radiográfico de la cadera ni osteofitos. Y son tributarios a someterse a una artroscopia directa los pacientes con gibas femorales de bajo grado y lesiones del labrum de bajo grado.
Desde que su grupo comenzó a aplicar estos abordajes, ha realizado 400 casos de cirugía mínima invasiva para el atrapamiento femoroacetabular -de los cuales ha publicado los resultados de una seire de unos 150 casos en la Revista Ortopédica Mexicana, entre otras revistas científicas- y otros cien casos de cirugía mínima invasiva combinada con artroscopia. Por su casuística, según informa Ribas, el USP Instituto Universitario Dexeus se ha convertido en el segundo centro más importante de Europa tras el Inselspital, de Berna (Suiza).
A raíz de su experiencia, Ribas ha expuesto que el éxito de la cirugía mínima invasiva del atrapamiento femoroacetabular depende estrechamente del grado de desgaste que presente el paciente en la cadera. Cuando apenas está desgastada, el éxito es del 95 por ciento y, cuando lo está, desciende al 50 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario