viernes, 15 de mayo de 2009

Peste porcina en Perú


PESTE/COLERA PORCINA - PERU: (LAMBAYEQUE)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 14 de Mayo del 2009
Fuente: RPP (Peru)
http://www.rpp.com.pe/2009-05-12-controlan-brote-de-peste-porcina-clasica-en-distrito-de-morrope-noticia_181014.html
[Editado por J. Torres y J. González. Traducción del comentario por J.González ]


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Lambayeque informó que está controlado el brote de peste porcina clásica o cólera porcina detectado en el distrito de Mórrope, donde se reportó la muerte de unos 17 ejemplares.

Félix Bobadilla Morales, jefe del área de Sanidad Animal del SENASA en Lambayeque, indicó que si se detecta que el animal ha contraído la enfermedad se recomienda su sacrificio.

Para ello, agregó, se hace un seguimiento a los dueños para que cumplan las acciones y evitar que comercialicen informalmente la carne afectada por este mal.

El especialista precisó que esta enfermedad ataca exclusivamente a cerdos. "Se manifiesta con fiebre y el animal deja de comer. Se trata de un mal endémico en algunos departamentos del país."

Mencionó que desde hace 10 días trabajan en determinar el número de comuneros afectados por la muerte de sus ejemplares en el distrito de Mórrope. "Tenemos controlada la zona y estamos desarrollando las vacunaciones y revacunaciones del ganado", aseguró.

Bobadilla insistió en que están reforzando las medidas de control y prevención con la vacunación y revacunación de los animales. Además, con campañas educativas a la comunidad para que no se alarme y el control en la movilización de los cerdos.

Finalmente exhortó a la población a no alarmarse por este mal que en forma esporádica se registra en algunas localidades endémicas del país. Igualmente solicitó redoblar la higiene en la crianza de estos animales.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresj@mailandnews.com]
-- ProMED-ESP

[Comentario: La peste porcina clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa
y económicamente significativa. La severidad de la condición varía de acuerdo con la cepa del virus causante, la edad del animal y el estado inmune de la piara. Las infecciones agudas, las cuales son causadas por especímenes altamente virulentos y que tienen una elevada tasa de mortalidad, tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticadas rápidamente. Sin embargo, las infecciones causadas por cepas menos
virulentas pueden ser más difíciles de reconocer, particularmente en los animales de mayor edad. Estas infecciones pueden ser relativamente leves y pueden semejar las septicemias causadas por otros agentes, así como otras enfermedades. En algunas piaras, el único síntoma puede ser un pobre desempeño reproductivo o un déficit en el crecimiento de los animales. La amplia gama de signos clínicos y su similitud con otras enfermedades puede hacer que el diagnóstico de la peste porcina clásica se torne más difícil.

La peste porcina clásica (cólera porcina) es consecuencia de la infección por el virus de la peste porcina clásica (CSFV, classical swine fever virus), integrante del género _Pestivirus_ y de la familia _Flaviviridae_. Se ha encontrado solamente un serotipo del CSFV, pero se ha encontrado una pequeña varibilidad antigénica entre diversas cepas virales. Este virus está cercanamente relacionado con los pestivirus de los rumiantes que causan la diarrea viral bovina y la enfermedad de la frontera (border disease). Recientemente se han descrito otros miembros del género _Pestivirus_.

El periodo de incubación puede fluctuar entre 2 a 15 días, dependiendo de la virulencia de la cepa viral, la ruta de inoculación y la dosis. En las condiciones en el campo, la enfermedad puede no hacerse evidente en una piara sino hasta 2 o 4 semanas, o tras un mayor tiempo.

El CSFV puede sobrevivir durante varios meses en la carne refrigerada y durante años en la carne congelada. En dicho ambiente de naturaleza proteica, el virus no es inactivado con el ahumado o con la aplicación de sal. Sin embargo, puede ser destruido con el cocimiento. Las técnicas que se ha reportado son efectivas incluyen calentar la carne a una temperatura de 65.5 grados centígrados (150 grados Fahrenheit) o más durante 30 minutos, o a 71 grados centígrados (160 grados
Fahrenheit) durante un minuto. El virus también puede ser inactivado en las sobras de alimentos humanos mediante el tratamiento con calor.

Muchos países han prohibido terminantemente la práctica de alimentar a los cerdos con restos de alimentos de humanos. Porciones de este comentario han sido extraídas de [http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/pdfs/classical_swine_fever.pdf]. -
Moderadora Tam Garland]

Comentario final: En los países subdesarrollados en general; y en Perú en particular, la mayor parte de la crianza de cerdos es en una modalidad informal
(ilegal), alimentando a los animales con basura y sin observar las mínimas condiciones de higiene. De allí que con cierta frecuencia ocurran brotes como el reportado en esta página. Ahora bien, los animales criados en las condiciones citadas son sacrificados y comercializados en mercados callejeros; y al ser ofrecidos a un precio menor que el de la carne de los animales con una crianza apropiada, las personas de menores recursos adquieren esa carne potencial o
definitivamente contaminada. Si extrapolamos esta situación de alimentación de cerdos en basurales a lo vivido en el momento actual, no es difícil imaginar un escenario en la periferia de una gran ciudad en el cual conviven cerdos alimentándose de basura, aves carroñeras haciendo otro tanto y recicladores de desperdicios haciendo su labor. Ya se ha escrito bastante acerca de las recombinaciones y adaptaciones de los virus de la influenza; y el escenario propuesto es más que frecuente en el llamado "tercer mundo". Moderador Jorge González]
---ProMED-mail
...jt
*############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************

No hay comentarios:

Publicar un comentario