Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
domingo, 24 de mayo de 2009
OMS - observación de males respiratorios en PERÚ
Fallecen 120 niños de males respiratorios en Perú
11:38 24-05-2009 / spanish.china.org.cn
Un total de 120 niños han fallecido este año de males respiratorios por el frío en zonas altas del sur de Perú, en momentos en que las autoridades temen una propagación del virus de la influenza humana en el país.
La temporada de mayor frío comenzó este mes y se agudizará en junio, julio y agosto, con su consecuente aumento en el número de decesos infantiles, dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero.
En declaraciones difundidas hoy por la prensa, Caballero dijo que las comunidades indígenas de las regiones altoandinas han sido azotadas por temperaturas de 15 grados bajo cero.
Los decesos han correspondido a menores de cinco años cuyas comunidades alcanzan los 3.500 metros de altura, explicó Caballero.
Las comunidades indígenas altoandinas están asoladas por la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo y la falta de atención médica.
Caballero dijo que por la lejanía de esas localidades, muchas familias con niños enfermos tienen que caminar largas horas para llegar a algún centro de salud.
Neumonía, tos y gripe estacional figuran entre los males que han afectado a los niños en las zonas altoandinas de Puno, Cusco y Arequipa, afirmó el experto.
Las 120 criaturas fallecidas es una de las cifras más altas en los últimos cuatro años. Caballero dijo que además de los menores, también ancianos mueren de enfermedades respiratorias durante el frío.
Sobre la influenza humana, Perú ha registrado 17 casos y aunque no hay decesos la propagación de la enfermedad ha suscitado preocupación entre las autoridades del Ministerio de Salud.
Como medida frente al virus AH1N1 de la influenza humana, las autoridades reforzaron las medidas sanitarias en el aeropuerto internacional Lima-Callao.
El personal del aeropuerto trabaja con mascarillas y guantes para evitar contagiarse con la enfermedad en caso de la llegada de algún pasajero infectado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la influenza humana ha afectado a 11.300 personas de las que 86 han fallecido en 42 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario