Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
viernes, 22 de mayo de 2009
Japón modifica estrategia sanitaria frente a H1N1
Tokio, 22 may (PL) Japón anunció hoy una nueva política frente a la epidemia de gripe A(H1N1) teniendo en cuenta que los casi 300 casos registrados hasta ahora han sido bastante leves.
Según el gobierno, la medida divide al país en áreas donde ha habido un número limitado de contagios confirmados y áreas donde las infecciones se estén propagando rápidamente.
La decisión está destinada a permitir una variedad de respuestas por parte de las autoridades locales, con el fin de minimizar el impacto en la vida cotidiana de la gente y evitar afectaciones innecesarias a la actividad económica.
Al mismo tiempo, el gobierno puso fin a las inspecciones de cuarentena a los pasajeros de los vuelos que lleguen a Japón procedentes de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), debido al número de casos autóctonos en el archipiélago.
La nueva política decidida por el gabinete, encabezado por el primer ministro, Taro Aso, establece que los pacientes afectados por la nueva gripe podrán ser tratados en sus hogares y por médicos generales.
Hospitales seleccionados también podrán internar a pacientes con esa dolencia si se toman las medidas adecuadas para prevenir el contagio de otros ingresados en el centro asistencial.
En general, el procedimiento será tratar a los enfermos de manera similar a como se trata a quienes sufren de la gripe común, con excepción de aquellos que padecen dolencias crónicas, tales como diabetes o asma.
El ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, dijo que hasta ahora los medicamentos antigripales existentes se han mostrado efectivos contra los síntomas del A(H1N1).
Sin embargo, debemos permanecer alertas porque se han producido algunas muertes en pacientes en otros países que padecían la nueva gripe y otras dolencias, explicó.
rl/jhb
Virus H1N1 afecta a 42 países, según OMS
Escrito por Juliett Morales Garcia
viernes, 22 de mayo de 2009
22 de mayo de 2009, 08:03Ginebra, 22 may (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que 42 países reportaron oficialmente 11 mil 168 infectados con el virus A(H1N1) de los cuales 86 han muerto, hasta ahora.
Estados Unidos tiene la mayor cifra de casos confirmados en laboratorio con cinco mil 764, con 54 nuevos, seguido de México con tres mil 892, comunicó el organismo en su más reciente balance.
La incidencia de la enfermedad continúa en ascenso en Japón, que tiene 294 casos lo cual lo convierte en el país más afectado por el virus A (H1N1) fuera de Norteamérica, según el parte diario.
En Chile, la cifra de afectados por la influenza A(H1N1) subió de 19 a 24.
La OMS mantiene la alerta de pandemia en la fase cinco de un máximo de seis y recomienda a los gobiernos la vigilancia para evitar la propagación del virus, cuyos síntomas son parecidos a los de la gripe común, pero que puede causar la muerte en algunos casos.
lac/mor
Reporta Filipinas primer caso de gripe A (H1N1)
viernes, 22 de mayo de 2009
22 de mayo de 2009, 08:06Manila, 22 may (PL) Filipinas confirmó el primer caso de gripe A (H1N1) en el país, una niña de 10 años que retornó de Estados Unidos con sus padres, reportó hoy el diario Inquirir en su edición digital.
Según el periódico, el secretario de Salud, Francisco Duque, declaró desde Ginebra que la menor llegó a Manila el día 18 último y sus análisis dieron positivo en el Instituto de Investigación para la Medicina Tropical.
Duque, quien asiste a una reunión de la Organización Mundial de la Salud en esa ciudad suiza, sostuvo una video-conferencia con reporteros locales convocados a la sede de esa entidad en esta capital.
El diagnóstico quedó confirmado este jueves, dijo para asegurar que no hay riesgo de contagio y que el hogar y familiares de la pequeña paciente quedaron inmediatamente en cuarentena.
lac/sus
No hay comentarios:
Publicar un comentario