Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
lunes, 18 de mayo de 2009
IntraMed - Artículos - Avances en la cirugía del cáncer esofágico en Japón
14 MAY 08 | Cirugía y cáncer de esófago
Avances en la cirugía del cáncer esofágico en Japón
Novedades en la terapia operatoria y sus resultados.
Dres. Morita M, Yoshida R, Ikeda K, Egashira A, Oki E, Sadanaga N, Mahera Y.
Comentario y resumen objetivo: Dr. Rodolfo Altrudi
Surgery 2008; 143(4): 499-508
Introducción
El cáncer esofágico es altamente agresivo y hasta recientemente estaba casi siempre asociado con un pronóstico deprimente [1,2]. La resección esofágica sigue siendo el gold standard del tratamiento, brindando la posibilidad óptima para la curación [3]. En el pasado, sin embargo, este procedimiento fue extremadamente invasivo y asociado con altas tasas de morbilidad y mortalidad [1,4]. El tratamiento y el manejo perioperatorio han evolucionado en los años recientes, con avances dramáticos en técnicas de diagnóstico, la implementación de la esofagectomía radical con linfadenectomía extensa y el desarrollo de la quimio-radioterapia combinada [5,6]. Consecuentemente, han sido reportadas tasas de sobrevida a 5 años de más del 40%, con remarcables mejorías en la mortalidad y morbilidad [7-10].
En los países occidentales, existe una prevalencia en aumento del adenocarcinoma del esófago con un cambio en la predominancia hacia el esófago inferior o la unión gastroesofágica [3,5,11]. Contrariamente, en Japón, la incidencia del carcinoma de células escamosas es aún tan alta como el 93%, y el 53% de todos los carcinomas esofágicos se localizan en el esófago medio-torácico [12]. El pronóstico de los pacientes con carcinoma de células escamosas del esófago ha sido reportado como peor que el del adenocarcinoma [5,11]. Adicionalmente, los carcinomas del esófago superior o medio-torácico son más difíciles de operar que los carcinomas el esófago torácico inferior [5].
Para evaluar los avances en el tratamiento operatorio, es importante analizar los resultados clínicos de casos consecutivos en una única institución con una base de datos confiable. En el Department of Surgery and Science (Department of surgery II) of Kyushu Univsersity, los autores han establecido una base de datos de pacientes tratados por cáncer esofágico desde 1966, con datos clínico-patológicos y de seguimiento alejado detallados, Por lo tanto, se revisaron los resultados de los tratamientos quirúrgicos en 1.000 pacientes japoneses consecutivos con cáncer esofágico, tratados en una única institución en las últimas 2 décadas, enfocándose en la mortalidad y morbilidad, así como en el pronóstico. Los autores discuten los distintos factores que contribuyen a estos avances.
Pacientes y métodos
Pacientes
Los sujetos de este estudio fueron 1.000 pacientes japoneses que fueron sometidos a esofagectomía por cáncer esofágico entre diciembre de 1966 y septiembre de 2006 en el Department of Surgery and Science (Department of surgery II) of Kyushu Univsersity Hospital en Japón. Este estudio incluyó 859 hombres y 141 mujeres con una edad promedio de 62,9 años (rango, 35 a 90 años). Histológicamente, la lesión principal fue diagnosticada como carcinoma de células escamosas en 941 pacientes, adenocarcinoma en 27 pacientes y otros tipos histológicos en 32 pacientes. Los datos de sobrevida fueron actualizados en abril de 2007. Las evaluaciones del seguimiento alejado fueron desde los 2 días a los 32 años después de la operación primaria (período medio de seguimiento en los pacientes censados, 4,3 años), y los datos estuvieron disponibles para todos los pacientes.
Entre 1964 y 1980, menos de 20 esofagectomías fueron realizadas anualmente; no obstante, después de 1981, este número aumentó a 20 o más anualmente. Por lo tanto, los autores dividieron a los pacientes en 3 grupos de acuerdo con el período en que fue realizada la esofagectomía: el grupo I comprendió 197 pacientes fue fueron sometidos a esofagectomía entre 1964 y 1980, el grupo II comprendió a 432 pacientes que fueron esofagectomizados entre 1981 y 1993 y el grupo III a 371 pacientes que fueron sometidos a esofagectomía entre 1994 y 2006.
abrir aquí para acceder al documento completo (extenso) y al archivo PDF de bibliografía:
IntraMed - Artículos - Avances en la cirugía del cáncer esofágico en Japón
No hay comentarios:
Publicar un comentario