Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
jueves, 28 de mayo de 2009
H1N1 - gripe porcina - ISID - circulación viral
INFLUENZA, H1N1, GENOMA VIRAL, CIRCULACIÓN PREVIA
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 27 de mayo, 2009
Fuente: Diariosalud.net
[Editado por J. Torres y J. González]
Los genes del virus de la nueva gripe (H1N1) han estado circulando desde hace tiempo sin que éste fuera detectado, afirman los científicos que han secuenciado los genomas de más de 50 muestras del patógeno aisladas en México y en Estados Unidos. La investigación y sus resultados, presentados este viernes por la revista Science,
aconsejan que en el futuro se vigilen estrechamente las poblaciones de cerdos para identificar cualquier brote emergente de gripe.
Los virólogos, liderados por Rebecca Garten, han determinado los orígenes de los ocho segmentos genéticos de este H1N1 y han comprobado que su combinación era desconocida hasta ahora entre los virus de gripe tanto humana como porcina. Todos esos segmentos se originaron en aves y pasaron a los cerdos en tiempos diferentes, entre 1918 y 1998.
Seis de los ocho segmentos circulan en Asia y Norteamérica desde 1998 aproximadamente y se originaron en una triple recombinación de virus porcinos que incluye material genético de las variantes humana, aviaria y de cerdo. Esto se debe a la tendencia de los patógenos a intercambiar fragmentos de su genoma. Los otros dos segmentos derivan de virus porcinos euroasiáticos.
En las secuencias genéticas analizadas hasta ahora no se han identificado las firmas de alta transmisión y virulencia conocidas en otros virus de la gripe, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas del patógeno son responsables de su capacidad de replicarse y difundirse en humanos.
Los científicos han examinado la proteína hemaglutinina, responsable de su capacidad de infectar la célula huésped. Los experimentos realizados con esta proteína indican que la nueva cepa del virus tiene propiedades antigénicas similares a las de otros virus porcinos H1N1, pero es diferente de la gripe estacional humana. Los expertos van a profundizar los análisis de la hemaglutinina porque esta proteína puede ser importante a la hora de seleccionar una vacuna.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Comentario: Los hallazgos de este grupo de investigadores complementan lo
reportado recientemente en Emerging Infectious Diseases (Abril del 2009), en el cual se hizo un seguimiento en Europa a virus de la influenza A H1N1 durante un tiempo prolongado (habiendo demostrado que esta familia de virus estaba circulando desde hace por lo menos 8 años y que había sido responsable de dos temporadas de influenza
estacional), evaluando sus características de resistencia a oseltamivir; y encontraron que el patrón de resistencia no era particularmente frecuente (salvo en Noruega) y no necesariamente se traducía en enfermedad severa. El mejor conocimiento de las secuencias genéticas del virus de la influenza A H1N1 y eventualmente poder
predecir las combinaciones o recombinaciones resultantes será de gran utilidad, no solamente para la elaboración de vacunas, sino para determinar blancos en su estructura que lo hagan más susceptible a los agentes antivirales disponibles o futuros. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario