Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
domingo, 31 de mayo de 2009
Clostridium difficile_ISID en Costa Rica
C. DIFFICILE, MUERTES, INFECCIÓN NOSOCOMIAL - COSTA RICA (02)
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 29 de mayo, 2009
Fuente: MSN Latino, Salud
http://salud.latino.msn.com/noticias/articlepage.aspx?cp-documentid=100239484
[Editado por J. Torres]
Cuatro personas más murieron entre el miércoles y el jueves por una agresiva bacteria en un hospital de Costa Rica, con lo que se eleva a 11 el número de fallecidos en este centro sanitario que estaban infectados por ese microorganismo.
La semana pasada, el Hospital San Juan de Dios de San José reportó la muerte de siete personas en las últimas semanas que también estaban infectadas por la bacteria _Clostridium difficile_.
La directora del hospital, Ileana Balmaceda, aseguró a la prensa local que los cuatro nuevos pacientes fallecidos padecían alguna enfermedad grave previa a la infección. Por eso, a todos se les hará un autopsia para aclarar si la muerte fue por causa directa de la bacteria o no.
_Clostridium difficile_ forma parte de la flora intestinal y ataca a las personas que están malnutridas o que padecen alguna enfermedad severa como diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal, problemas respiratorios o síndrome de inmovilización, provocándoles fiebre, diarrea, vómito y perforaciones de colon.
La prensa local destacó que la bacteria empezó a atacar en el hospital a principios de año y que, desde entonces, han sido contaminados unos 266 pacientes.
Balmaceda garantizó que el hospital seguirá con todas las medidas de asepsia y añadió que, conjuntamente con la Universidad de Costa Rica (UCR), el San Juan de Dios está elaborando un estudio en las superficies de Emergencias y Medicina, donde se concentran la mayoría de los pacientes.
Además, especialistas en medicina interna estudiarán la posibilidad de cambiar el protocolo para los infectados, en vistas de que la bacteria está siendo muy agresiva en el hospital.
Estas medidas se suman a las ya tomadas por el centro sanitario, que ha incrementado la limpieza en las áreas donde se encuentra la bacteria, al mismo tiempo que ha limitado las visitas a los pacientes infectados.
Este tipo de bacteria prolifera en los hospitales y se transmite, entre otras razones, por una mala disposición de las heces de un paciente infectado o por el contacto oral-fecal.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
[Ver también: C. difficile, muertes, infección nosocomial - Costa Rica 20090522.1907]
-----
ProMED-mail
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario