Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
miércoles, 1 de abril de 2009
ICR en España
ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO
ABRIL 01, 2009
La insuficiencia renal crónica afecta al 9 por ciento de la población adulta
Javier Granda Revilla
Esta alta incidencia ha llevado a la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante a presentar sus guías de consenso, que editadas en formato CD-ROM, recopilan numerosos documentos que han ido apareciendo en la revista de esta Sociedad, ‘Diálisis y Trasplante’
Barcelona (1-4-09).- La Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) ha presentado, en una rueda de prensa celebrada en la Clínica Sant Jordi de Barcleona, sus guías de consenso. Editadas en formato CD-ROM, recopilan numerosos documentos que han ido apareciendo en la revista de esta Sociedad, ‘Diálisis y Trasplante’.
Como ha explicado el presidente de la SEDYT, el doctor Julen Ocharán Corcuera, “las guías suponen un gran paso para el paciente porque, a partir de ahora, cualquier nefrólogo que solicite el CD-ROM podrá consultar en un mismo documento todo el compendio de directrices de nuestra Sociedad, que ha sido elaborado por más de 200 nefrólogos de toda España”. Los contenidos estarán disponibles a partir del mes de septiembre en la página web de la revista ‘Diálisis y Trasplante’, de modo que puedan ser consultadas por los profesionales sudamericanos de habla hispana. La incidencia de enfermedades como la insuficiencia renal crónica, que afecta ya al 9 por ciento de la población adulta, hace necesario, en opinión de este experto, la realización de este tipo de documentos “para mejorar y unificar la práctica clínica de los nefrólogos”.
Estas guías están orientadas al nefrólogo. "La idea es lograr un consenso, elaborando una herramienta que mejore el quehacer médico. En el futuro, seguiremos realizando documentos en este sentido, como en el diagnóstico por imagen, por ejemplo”, ha añadido el presidente de SEDYT.
El formato elegido para publicar la guía, que va a estar patrocinada por Laboratorios Rubió, incluye herramientas como un buscador para facilitar y agilizar la búsqueda de algún término o tema concreto. Además, dispone de numerosos enlaces a páginas web de Nefrología, Medicina o trasplantes, que complementan la información del documento presentado. En total, se han publicado doce guías con temas muy diversos como la anemia renal, dolor en hemodiálisis, patología cardiovascular o ética en Nefrología, entre otros.
Interés en la ética
Uno de los aspectos más destacados es el referente a la ética en Nefrología. Como ha explicado el doctor Andreu Foraster, también presente en la presentación del CD, “entre el grupo de expertos que ha elaborado la guía, varios de ellos habían cursado un máster de ética. Detallamos qué pacientes deben recibir diálisis y cuáles no, teniendo como principal parámetro el estado físico. En cuanto a los trasplantes, al ser pacientes con mucha edad, son las patologías añadidas las que condicionan la realización o no de la intervención”.
Las guías también detallan el gran avance que ha experimentado la diálisis, con máquinas cada vez más robotizadas, ofreciendo una gran seguridad y con membranas que presentan menos problemas alérgicos, proporcionando una gran biocompatibilidad y, por tanto, menos complicaciones. “La diálisis utiliza nuevas técnicas de convección que alargan la vida del paciente. Además, la terapia medicamentosa, con fármacos como la eritropoyetina, ha ayudado a aumentar la supervivencia. La diálisis ha mejorado mucho en los 52 años que lleva utilizándose en España”, ha explicado el doctor Foraster, que opina que el futuro de la técnica podría pasar por las técnicas domiciliarias, sobre todo en caso de pacientes peritoneales infantiles “aunque es preciso contar con su total colaboración”.
Modelo exitoso
Las cifras de 2007 señalan que, en insuficiencia renal crónica, hay en España en torno a 36.000 pacientes prevalentes. De ellos, 16.800 están en hemodiálisis, 2.250 en diálisis peritoneal y 17.200 en trasplante. “El modelo español es exitoso porque hay más pacientes en trasplante que en hemodiálisis, con un porcentaje de éxito que ronda el 95 por ciento. Los xenotrasplantes, sin embargo, todavía no se vislumbran en un futuro cercano”, según Foraster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario