Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
martes, 28 de abril de 2009
H1N1 EPIDEMIA - OMS - ISID
INFLUENZA, H1N1, EPIDEMIA, COMUNICADO, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 28 de abril, 2009
Fuente: WHO http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090427/es/index.html [Editado por J.Torres y J. González]]
El Comité de Emergencias, establecido en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005), ha celebrado su segunda reunión el 27 de abril de 2009. El Comité ha examinado los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y Canadá. El Comité ha considerado asimismo los informes sobre la posible propagación a otros países.
Con el asesoramiento del Comité, la Directora General de la OMS ha decidido lo siguiente: La Directora General ha elevado el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4. El cambio a una fase más elevada de alerta de pandemia indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable. A medida que se disponga de más información, la OMS podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.
La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria. Habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General ha considerado que la contención del brote no es viable. En estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.
La Directora General ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales. Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.
La Directora General considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación. La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1.
La Directora General ha subrayado que todas las medidas se deberían ajustar a la finalidad y el alcance del Reglamento Sanitario Internacional.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
[Comentario: La Organización Mundial de la Salud, en la persona de su Directora
General, ha decidido tomar el toro por las astas. Es muy sensato el reconocimiento de la imposible o inviable contención de la epidemia de influenza A/H1N1. Es ahora responsabilidad de los países tomar las medidas más apropiadas para el alivio de las consecuencias de la epidemia, en concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional y con sus respectivas normas legales. Es igualmente importante que se
garantice el libre flujo de la información, sin caer en el alarmismo ni en falsas expectativas, a fin que los datos y las proyecciones exactas permitan la formulación e implementación de las intervenciones más adecuadas para cada localidad. Moderador Jorge González.]
-- ProMED-ESP
...jt
*##############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************
No hay comentarios:
Publicar un comentario