Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
martes, 14 de abril de 2009
bacterias resistentes
BACTERIAS RESISTENTES, MOSCAS, DISEMINACIÓN
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 13 de abril, 2009
Fuente: Reuters Health Information (originalmente publicado el 17 de
Marzo del 2009)
Autora: Maggie Fox
[Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González]
Las moscas, a quienes se culpa desde hace mucho tiempo por diseminar diversas enfermedades, pueden ayudar a diseminar microorganismos multidrogorresistentes desde las heces de los pollos (o aves de corral en general), de acuerdo con un reporte reciente.
Los investigadores del estudio evaluaron en forma pareada enterococos y estafilococos resistentes a los antibióticos obtenidos de moscas domésticas (de casa) y la basura proveniente de criaderos de aves de corral en la región Península Delmarva en Delaware, Maryland y Virginia.
Los hallazgos, los cuales fueron reportados en la revista Science of the Total Environment, pueden ayudar a explicar parte de los mecanismos para la diseminación de las bacterias resistentes a los medicamentos.
"Las moscas son vectores bien conocidos de diversas enfermedades; y se les ha implicado en la diseminación de una serie de infecciones virales y bacterianas que afectan a los seres humanos, incluyendo fiebre tifoidea, cólera, salmonelosis, campylobacteriosis y shigellosis," declaró el Dr. Jay Graham, de la Universidad Johns
Hopkins en Baltimore, líder de la investigación.
"Nuestro estudio halló similitudes en las bacterias resistentes a los antibióticos tanto en las moscas como en los desechos de las aves que muestreamos. La evidencia es otro ejemplo de los riesgos asociados con el tratamiento inadecuado de los residuos (fecales) de los animales,"señaló el Dr. Graham.
Una cifra tan grande como de 30.000 moscas puede ingresar y salir (volando) de un galpón de aves a lo largo de un curso de seis semanas, indicaron los investigadores, citando un estudio danés reciente.
"Si bien no cuantificamos directamente la contribución de las moscas con la exposición de los seres humanos, nuestros resultados sugieren que las moscas presentes en áreas de producción intensiva pueden diseminar eficientemente y a grandes distancias microorganismos resistentes," declaró la Dra. Ellen Silbergeld, integrante del equipo de investigadores.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Comentario: Por primera vez se cuantifica sobre la base de evidencia el papel de
las moscas en la diseminación de microorganismos multidrogorresistentes. Los hallazgos del estudio pueden extrapolarse a la multitud de lugares de crianza ilegal (mal llamada informal) de diferentes especies de ganado y aves de corral, así como a la crianza en los domicilios, particularmente en las barriadas de las grades
ciudades. Otro punto a considerar en las facilidades de crianza intensiva de animales, aves de corral en particular, es el difundido uso de antibióticos en dosis subclínicas en los animales citados, lo cual contribuye con la selección de bacterias multirresistentes, eliminadas en las heces de dichos animales y eventualmente transportadas por las moscas hacia los hogares. Moderador: Jorge
González]
-----
ProMED-mail
...jt
*#############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************
No hay comentarios:
Publicar un comentario