Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
jueves, 19 de marzo de 2009
PLASMODIUM KNOWLESI
PLASMODIUM KNOWLESI, INFECCIÓN HUMANA. - EEUU - EX-FILIPINAS
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 18 de marzo, 2009
Fuente: El Economista
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1103296/03/09/Confirman-un-caso-de-malaria-simica-en-un-turista-estadounidense.html, [Editado por J. Torres]
Un artículo en la edición del 13 de marzo de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report describe el primer caso identificado de malaria símiana importada en varias décadas en Estados Unidos. El Plasmodium knowlesi, una causa de malaria símica, está apareciendo como un importante patógeno humano de origen animal en Asia y Sudamérica. El P. knowlesi produce parasitemia grave, que puede ser una enfermedad fatal. La malaria "símiana" es la infección de los monos más grandes, no del ser humano.
El caso, que fue informado por el equipo del doctor J. G. Ennis, de New York State Department of Health y en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su siglaen inglés), se trata de una mujer de 50 años que había viajado a Filipinas en octubre del 2008.
Allí, la mujer se alojó en una cabaña al borde de un bosque habitado por monos de cola larga. La mujer no había tomado ninguna medida para prevenir la malaria.
Al regresar a Estados Unidos, y después de varios días de dolor de cabeza constante, fiebre y sensación de frío, la mujer consultó a un departamento de emergencias. Tras confirmar la presencia de _Plasmodium sp_, atípico en muestras de sangre, los médicos la trataron exitosamente con una combinación de atovacuona-proguanil y
primaquina.
Una muestra de sangre y los cultivos fueron enviados al laboratorio de referencia estatal, donde la prueba de reacción en cadena de la polimerasa y el análisis genético confirmaron la presencia del P. knowlesi. Los CDC recomiendan que los médicos que reciben un caso de malaria grave importada de Asia deben incluir la infección por _P.knowlesi_ en el diagnóstico diferencial y considerar la
hospitalización si el paciente viajó a zonas selváticas en Asia.
El estudio indica que las especies asiáticas de plasmodio son sensibles a los fármacos contra la malaria disponibles en Estados Unidos.
"La elevada cantidad de casos humanos de malaria símiana recientemente registrados en Malasia y alrededores () destaca la importancia de definir el alcance y la magnitud del problema", escribió el equipo.
Los autores recomendaron también que los médicos envíen las muestras de sangre de pacientes con malaria importada de Asia o con malaria no-falciparum importada de Sudamérica a un laboratorio de referencia estatal o a la División de Laboratorio de Referencia para Enfermedades Parasitarias de los CDC, para confirmar la infección con pruebas moleculares.
Para obtener más información de los CDC, visitar: www.cdc.gov/malaria.
Comunicado por: Jaime R. Torres / torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP
[Ver también: Este interesante caso ilustra los riesgos de transmisión natural de
las especies simianas de _Plasmodium_ al ser humano. En el nuevo mundo, las dos especies conocidas son: a) _P. simium_, parásito natural del mono aullador (_Alouatta sp._) y el mono araña (_Brachyteles aracnoides_), de la selva amazónica. Se trata de una especie filogenéticamente muy cercana al parásito humano _P malariae_, y b) _P. brasilianum_, el cual tiene un rango más amplio de
distribución y ha sido encontrado en primates de los géneros _Alouatta_, _Ateles_, _Brachyteles_, _Brachyurus_, _Callicebus_, _Cebus_, _Chiropotes_, _Lagothryx_ y _Saimiri_, así como en los géneros _Saguinus_ y _Pithecia_. Esta especie es indistinguible del _P. vivax_ humano. Moderador: Jaime R. Torres]
-----
ProMED-mail
...jt
*##########*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********
No hay comentarios:
Publicar un comentario