INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Febrero 2009
Una nueva técnica podría convertir en sensibles a los fármacos los cánceres de mama resistentes
Redacción
Existe hasta una tercera parte de todos los cánceres de mama que no expresan el receptor de estrógeno, lo que les hace insensibles a fármacos endocrinos
Madrid (28-2/3-09).- Investigadores de la Universidad de Lund en Malmo (Suecia) han desarrollado una técnica que vuelve a convertir en sensibles a las terapias endocrinas determinados tipos de cáncer de mama intratables. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los científicos, dirigidos por Caroline Ford, descubrieron un medio para restablecer el receptor de estrógenos y, como resultado, la sensibilidad a los fármacos.
El receptor de estrógeno, ER-alfa, es el punto de entrada del tamoxifeno y sin este receptor el fármaco no puede anclarse a las células y se convierte en ineficaz. Investigaciones previas han mostrado que una pérdida de ER-alfa está asociada con la pérdida de otra proteína, denominada Wnt-5a, que participa en los mecanismos de señalización.
Los investigadores utilizaron líneas celulares de cáncer de mama humano para determinar si añadir Wnt-5a o un análogo desarrollado en el laboratorio, Foxy-5, podría restablecer el receptor de estrógeno. Ambas moléculas restablecían la expresión el receptor en las líneas celulares de cáncer de mama.
Cuando los investigadores trataron luego estas células con tamoxifeno, las células eran sensibles al fármaco. Según los investigadores, la molécula pequeña Foxy-5 podría abrir opciones de tratamiento para los cánceres de mama intratables en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario