INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
FEBRERO 2009
Un análisis de sangre permitirá el diagnóstico de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob
Redacción
La prueba logró detectar animales afectados por la enfermedad hasta con seis meses de antelación
Madrid (3-2-09).- Investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) han desarrollado una prueba que permitiría diagnosticar en sangre la encefalopatía espongiforme transmisible en cérvidos y proteger así al ganado de la variante bovina, también conocida como el mal de las 'vacas locas', según un artículo publicado en la revista Nucleic Acids Research.
La clave de este análisis estaría en tomar una simple muestra de sangre y estudiar si existen células dañadas a través del estudio de los ácidos nucleicos para lo que se basan en la prueba del PCR, que multiplica en la muestra de sangre las copias de ARN viral una serie concreta de veces para poder medirlas más fácilmente.
Para ello, se realizaron análisis a 19 alces y dos reses de Alemania, en los que consiguieron identificar a aquellos aquejados por la enfermedad "hasta con seis meses de antelación", explicó el autor del estudio, Christoph Sensen.
De confirmarse la efectividad de este análisis, Sensen y su equipo aseguran que podría suponer un paso para el diagnóstico en humanos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Por el momento, ya se ha conseguido un modo más fiable para proteger al ganado de esta enfermedad, detectada por vez primera en bovinos en la década de los años 80 en Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario