Aporte a la rutina de la trinchera asistencial donde los conocimientos se funden con las demandas de los pacientes, sus necesidades y las esperanzas de permanecer en la gracia de la SALUD.
domingo, 11 de enero de 2009
GUIA PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 2
Comprimidos para la Diabetes tipo 2: Guía para adultos
La guía sumaria del consumidor publicada 18 Jun 2008
1. Introducción
¿Qué cubre esta guía?
La diabetes tipo 2 significa que su cuerpo tiene un problema con la insulina. Esto causa que el azúcar en la sangre (blood sugar, en inglés) se suba demasiado. La insulina es una hormona, o químico, que el cuerpo produce y que se necesita para convertir la comida en energía. Cuando usted tiene diabetes tipo 2, su cuerpo puede que no produzca la suficiente insulina, o no utilice la insulina tan bien como debería. La diabetes se trata con insulina o medicamentos orales (pastillas).
Esta guía puede ayudarle a hablar con su médico o enfermera sobra las pastillas para la diabetes tipo 2. La guía cubre:
Tipos comunes de pastillas para la diabetes.
Qué tan bien funcionan en los adultos con diabetes tipo 2.
Efectos secundarios.
Precio.
La información en esta guía proviene de una revisión de investigación, auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través del National Institute of Health, sobre comprimidos para la diabetes tipo 2.
¿Qué no está cubierto en esta guía?
Esta guía no cubre todas las formas posibles para tratar la diabetes tipo 2. No incluye información sobre dieta y ejercicio. No cubre la insulina o el usar estas pastillas conjuntamente con la insulina. No incluye pastillas para la diabetes más antiguas, como la clorpropamida (Diabinese®), o pastillas más nuevas, como la sitagliptina (Januvia®). No cubre a los niños, mujeres embarazadas, o la diabetes tipo 1.
2. Hechos Resumidos
Hechos resumidos sobre las pastillas para la diabetes
Diferentes tipos de pastillas para la diabetes funcionan de formas distintas para controlar el azúcar en la sangre (glucosa en la sangre).
Todas las pastillas para la diabetes en esta guía bajan el azúcar en la sangre.
El combinar dos tipos diferentes de pastillas para la diabetes puede funcionar mejor para bajarle el azúcar en la sangre que un medicamento individual.
Pero el combinar dos tipos de pastillas para la diabetes puede aumentar la probabilidad de que el azúcar en la sangre se le baje demasiado.
La mayoría de las pastillas para la diabetes pueden causar un aumento de peso. Una clase, la metformina (Glucophage®), no hace que aumente de peso.
Las pastillas para la diabetes no le subirán o bajarán la presión arterial tanto como para afectar su salud.
3. Tratamiento para la diabetes tipo 2
¿Por qué se debe tratar la diabetes?
Si el azúcar en la sangre se mantiene alto por largo tiempo, las personas pueden tener una mayor posibilidad de sufrir ataques al corazón, derrames, daños a los riñones, ceguera, y amputaciones. El mantener el azúcar en la sangre en un buen nivel puede reducir las posibilidades de tener estos problemas.
¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?
El primer paso para controlar el azúcar en la sangre es comer una dieta balanceada y estar más activo. Aún cambios pequeños pueden hacer una gran diferencia. La mayoría de las personas también necesitan tomar medicamentos para ayudarles a mantener controlado el azúcar en la sangre.
4. Aprenda sobre las comprimidos para la diabetes
Diferentes tipos de pastillas para la diabetes funcionan de formas distintas para controlar el azúcar en la sangre. Si una pastilla no está funcionando los suficientemente bien por sí sola, su médico o enfermera puede que la combinen con un segundo tipo de pastilla. Esta tabla muestra los diferentes tipos de pastillas para la diabetes y cómo funcionan.
Tipos de comprimidos para la diabetes y cómo funcionan
Nombre genérico / Nombre de la marca / Cómo funcionan
Biguanidas
Metformina Glucophage® Bloquea el hígado para que no pueda crear azúcar
Sulfonilureas (segunda generación)
Glimepirida Amaryl® Aumenta la cantidad de insulina en el cuerpo
Glipizida Glucotrol®
Gliburide Diabeta®,
Glynase PresTab®,
Micronase®
Meglitinidas
Repaglinida Prandin® Aumenta la cantidad de insulina en el cuerpo
Nateglinida Starlix®
Tiazolidinedionas
Pioglitazona Actos® Ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina
Rosiglitazona Avandia®
Inhibidores de alfa-glucosidasa
Acarbosa Precose® Disminuye la digestión del azúcar
Miglitol Glyset®
5. Aprenda sobre el azúcar en la sangre
¿Cómo se analiza el azúcar en la sangre?
Existen dos pruebas comunes para el azúcar en la sangre. Éstas le pueden ayudar a usted y a su médico a verificar que tan bien está su control de azúcar en la sangre.
Punción en el dedo (finger stick, en inglés)
Una prueba requiere la punción del dedo y puede hacerla en casa. Esta prueba se hace una o más veces al día. Puede hacerse a primera hora en la mañana antes de comer (en ayuno) o durante otras horas del día. Su médico o enfermera usarán esta información cuando usted vaya a su cita de control. Estas pruebas indican su nivel de azúcar en la sangre en ese momento específico. La meta es usualmente 100 a 120.
Prueba de sangre
La otra prueba es una prueba de sangre conocida como hemoglobina A1c (A-uno-C). Generalmente se conoce solamente como A1c. Esta prueba se hace en el consultorio de su médico o en un laboratorio, un par de veces al año. La prueba A1c muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2-3 meses. Indica que tan bien se controla el azúcar en la sangre. Usualmente, la meta de su A1c es que esté por debajo de 7. Esto significa que los azúcares de sus pruebas de punción de dedo (finger stick, en inglés) han estado en un buen rango durante los últimos 2 a 3 meses.
¿Qué tanto pueden bajar las pastillas el azúcar en la sangre?
Todas las pastillas en esta guía bajan el azúcar en la sangre. La prueba de laboratorio para el nivel de azúcar en la sangre (hemoglobina A1c o sólo A1c) es la mejor manera de saber que tan bien funcionan las pastillas. La mayoría de las pastillas para la diabetes bajan su A1c alrededor de 1 punto. Esto significa que si usted comienza con un A1c de 8, el tomar una de estas pastillas lo puede bajar a 7.
El combinar dos o más tipos de pastillas para la diabetes puede bajar más el azúcar en la sangre que el tomar sólo un tipo. La mayoría de las combinaciones de pastillas pueden bajarla cerca de 1 punto adicional. Esto significa que si usted comienza con un A1c de 9 y la puede bajar a 8 con un tipo de pastilla, puede que logre bajarla a cerca de 7 si añade una segunda pastilla.
No existe mucha investigación sobre los medicamentos más nuevos—acarbosa (Precose®), miglitol (Glyset®), y nateglinida (Starlix®). Esto significa que no sabemos cómo se comparan con otras pastillas para la diabetes y en bajar el azúcar en la sangre.
6. Compare las pastillas para la diabetes
Algunas de las pastillas para la diabetes han sido comparadas en estudios de investigación. Esto es lo que sabemos:
Aumento de peso
Estas pastillas puede que le aumenten de peso:
-glimepirida (Amaryl®)
-glipizida (Glucotrol®)
-gliburide (Diabeta®, Glynase PresTab®, Micronase®)
-pioglitazona (Actos®)
-rosiglitazona (Avandia®)
-repaglinida (Prandin®)
El aumento de peso es de alrededor 2 a 10 libras (cada libra equivale a 453 gramos aproximadamente).
La metformina (Glucophage®) no le hace aumentar de peso.
No sabemos acerca de aumentos en el peso corporal con acarbosa (Precose®), miglitol (Glyset®), y nateglinida (Starlix®) debido a que no existe mucha investigación sobre esos medicamentos.
Problemas estomacales
La metformina (Glucophage®) tiene una mayor probabilidad que otras pastillas para la diabetes de causar diarrea, calambres estomacales y gas. Dígale a su médico o enfermera si tiene alguno de estos problemas.
Hinchazón
La pioglitazona (Actos®) y la rosiglitazona (Avandia®) tienen una mayor probabilidad de ocasionar retención de líquido que otras pastillas para la diabetes. Si a usted se le hincha la cara o las piernas, puede ser por retención de líquido. Dígale a su médico o enfermera.
Colesterol
Existen diferentes tipos de colesterol. Generalmente se les conoce como “bueno” y “malo”. Un colesterol malo bajo y un colesterol bueno alto significan corazón y arterias más sanas. Hable con su médico o enfermera sobre las maneras de alcanzar la meta adecuada para usted.
Los comprimidos para la diabetes son mayormente para bajar el azúcar en la sangre. Pero las investigaciones demuestran que unas pocas pueden afectar el colesterol.
Colesterol malo (LDL, en inglés)
Todas las personas deben tratar de mantener el colesterol malo (colesterol LDL) lo más bajo posible. El colesterol malo puede obstruir sus arterias. Esto hace que sea más difícil que la sangre circule. Las arterias obstruidas pueden causar ataques al corazón y derrames. Las personas con diabetes pueden tener más problemas, tales como ataques al corazón, cuando su colesterol malo está alto.
La metformina (Glucophage®) puede bajarle el colesterol malo alrededor de 10 puntos comparado con:
-glimepirida (Amaryl®)
-glipizida (Glucotrol®)
-gliburide (Diabeta®, Glynase PresTab®, Micronase®)
Esto significa que si su colesterol malo es 120, la metformina puede bajarlo a 110.
La rosiglitazona (Avandia®) y la pioglitazona (Actos®) pueden subir el colesterol malo. La rosiglitazona (Avandia®) aumenta el colesterol malo 10 puntos más que la pioglitazona (Actos®).
Colesterol bueno (HDL, en inglés)
El colesterol bueno (colesterol HDL) ayuda a eliminar el colesterol extra del cuerpo. Cuando su colesterol bueno está alto, sus posibilidades de enfermedades del corazón son más bajas.
La mayoría de los comprimidos para la diabetes no suben o bajan el colesterol bueno tanto como para afectar su salud.
7. Cuídese de posibles problemas
¿Qué significa azúcar en la sangre bajo?
Cuando el azúcar en la sangre está demasiado bajo se conoce como hipoglucemia. Puede que le cause sentirse mareado, sudoroso, confundido, tembloroso, y débil.
Todas las pastillas para la diabetes pueden causar que el azúcar en la sangre se baje demasiado.
La glipizida (Glucotrol®), glimepirida (Amaryl®), gliburide (Diabeta®, Glynase PresTab®, Micronase®), y la repaglinida (Prandin®) tienen una mayor probabilidad de causar azúcares en la sangre muy bajos.
El azúcar en la sangre bajo tiene una mayor probabilidad de ocurrir cuando usted toma dos o más tipos de pastillas para la diabetes.
Advertencia: Si piensa que tiene el azúcar en la sangre bajo, coma o tome algo que contenga azúcar de inmediato. Su médico o enfermera pueden sugerirle algo como caramelos duros, jugo o tabletas de glucosa.
¿Qué es acidosis láctica?
El tomar pastillas para la diabetes puede aumentarle la posibilidad de una condición rara conocida como acidosis láctica. Esta condición ocurre con mayor probabilidad en las personas que toman pastillas para la diabetes y que también tienen problemas de los riñones y el hígado. Cada año, cerca de 1 de cada 10,000 personas que toman pastillas para la diabetes padecerán de acidosis láctica.
Señales comunes de acidosis láctica son:
*Dificultad para respirar.
*Vómito, o dolor estomacal.
*Debilidad o dolor muscular no usual.
*Escalofríos o sentirse mareado.
Advertencia: Si usted presenta alguna de las señales de acidosis láctica debe llamar a su médico inmediatamente.
¿Y qué sobre los problemas del corazón?
La falla cardíaca congestiva, o falla cardíaca, ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La pioglitazona (Actos®) y la rosiglitazona (Avandia®) pueden empeorar la falla congestiva cardíaca. Llame a su médico o enfermera si usted aumenta mucho de peso repentinamente, si se le hinchan la cara o las piernas, o le hace falta el aire. Estas pueden ser señales de falla cardíaca.
Los posibles riesgos de ataque al corazón con la rosiglitazona (Avandia®) han aparecido en las noticias. Las investigaciones no pueden indicarnos aún si la rosiglitazona (Avandia®) aumenta el riesgo de ataque al corazón en comparación con todas las otras pastillas para la diabetes en esta guía.
8. Piense sobre los comprimidos para la diabetes
Todas las pastillas para la diabetes bajan el azúcar en la sangre. Hable con su médico o enfermera sobre cuáles pastillas le funcionarán mejor. Éstas son algunas de las cosas que debe pensar ahora y algunas que pueden surgir después.
¿Importa cuándo o qué tan seguido toma usted el medicamento?
Algunos medicamentos para la diabetes se toman una vez al día. Otros deben tomarse más seguido o con comida. La tabla que aparece en sección 9 lista todas las pastillas y qué tan seguido deben tomarse. No importa cuál medicamento usted usa, asegúrese de seguir las instrucciones del frasco.
¿Es el costo importante para usted?
Use la tabla en sección 9 para comparar los precios de los diferentes medicamentos. Algunos de los medicamentos están disponibles como genéricos y cuestan menos. Si las prescripciones son parte de su seguro de salud, verifique con su plan sobre el costo.
¿Está preocupado de aumentar de peso?
La metformina (Glucophage®) no causa aumento de peso. Usted puede que desee preguntarle a su médico o enfermera si la metformina (Glucophage®) es una buena opción para usted.
¿Está aún muy alto el azúcar en su sangre aún cuando está tomando la pastilla para la diabetes?
El combinar uno o más tipos de pastillas para la diabetes puede bajarle el azúcar más que si está tomando sólo una pastilla. Pregúntele a su médico o enfermera si el añadir otro medicamento para la diabetes le ayudará.
¿Le causa la metformina (Glucophage®) diarrea o gas?
Hable con su médico o farmacéutico. Puede que exista una solución. El combinar la metformina (Glucophage®) con otra pastilla para la diabetes puede ayudarle. Las personas tienen menos problemas estomacales cuando toman una dosis menor de metformina (Glucophage®) en combinación con otra pastilla para la diabetes.
9. DOSIS
Dosis de las Comprimidos para la diabetes
Nombre genérico1 Nombre de la marca Dosis2
Biguanidas
Metformina Glucophage® 500mg una vez al día
500mg dos veces/día
850mg/día
1000mg una vez al día
1000mg dos veces al día
Glucophage XR® 1000mg una vez al día
2000mg una vez al día
Segunda generación de sulfonilureas
Glimepirida Amaryl® 1mg una vez al día
2mg una vez al día
4mg una vez al día
8mg una vez al día
Glipizida Glucotrol® 5mg una vez al día
10mg una vez al día
10mg dos veces/día
20mg una vez al día
20mg dos veces al día
Glucotrol XL® 5mg una vez al día
20mg una vez al día
Gliburide Diabeta®, Micronase® 2.5mg dos veces/día
5mg una vez al día
5mg dos veces al día
Glynase PresTab® 1.5mg una vez al día
3mg una vez al día
6mg dos veces al día
Tiazolidinedionas
Pioglitazona Actos® 15mg una vez al día
30mg una vez al día
45mg una vez al día
Rosiglitazona Avandia® 2mg dos veces al día
4mg una vez al día
8mg una vez al día
Meglitinidas (tomar antes de la comida)
Repaglinida Prandin® 0.5mg tres veces/día
1mg tres veces/día
4mg tres veces al día
Nateglinida Starlix® 60mg tres veces/día
120mg tres veces al día
Inhibidores de alfa-glucosidasa (tomar con comida)
Acarbosa Precose® 25mg tres veces/día
50mg tres veces/día
100mg tres veces/día
Miglitol Glyset® 25mg tres veces/día
50mg tres veces/día
100mg tres veces/día
Combinación de pastillas [comprimidos]
Gliburide/metformina Glucovance® 2.5mg/500mg dos veces/día
5mg/500mg dos veces/día
Glimepirida/rosiglitazona Avandaryl® 2mg/4mg una vez al día
4mg/4mg una vez al día
Metformina/rosiglitazona Avandamet® 500mg/4mg dos veces/día
Metformina/ pioglitazona Actoplus Met® 500mg/15mg dos veces/día
850mg/15mg dos veces/día
Los precios no han sido incluidos porque corresponden al ámbito de los Estados Unidos de Norteamérica. Para adecuada información en ARGENTINA consulte con su FARMACÉUTICO. Las dosis de cualquier medicamento de prescripción (éticos) debe ser determinada por el médico de cabecera de cada paciente, en todos y cada uno de los casos, incluyendo en ello posibles modificaciones, ajustes, etc. Los medicamentos de prescripción no deben ser tomados por recomendaciones que no provengan del ámbito médico (amigos, vecinos, etc.) ya que sin un control clínico adecuado, cualquier medicamento puede transformarse en letal provocando daños severos en la salud de las personas e incluso induciendo a la muerte. Medicamentos de prescripción implican la necesidad de una RECETA MÉDICA que contenga no sólo la dosis, sino el modo de ingesta del mismo, así como el sello y firma del profesional a cargo de su tratamiento. NO IGNORE las recomendaciones médicas como así tampoco las farmacéuticas.
1 Estos medicamentos fueron incluidos en los estudios de investigación.
2 Las dosis son similares a aquellas utilizadas en los estudios de investigación.
3 El precio promedio al por mayor proviene del Drug Topics Red Book, 2007.
XL/XR = efecto prolongado.
ND = no está disponible como genérico.
10. Fuente
La información de esta guía proviene de una revisión detallada de 216 reportes de investigación. La revisión se titula Comparative Effectiveness and Safety of Oral Diabetes Medications for Adults With Type 2 Diabetes (2007) (Efectividad Comparativa y Seguridad de los Medicamentos Orales para los Adultos con Diabetes Tipo 2) y fue escrita por el Johns Hopkins Evidence-based Practice Center (el Centro de Práctica basada en Evidencia de Johns Hopkins).
La Agency for Healthcare Research and Quality (la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, AHRQ, por sus siglas en inglés) estableció el Eisenberg Center (Centro Eisenberg) en la Oregon Health & Science University (la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon) para que los resultados de la investigación médica sean más útiles para los pacientes. Esta guía fue preparada por Sandra Robinson, M.S.P.H., Bruin Rugge, M.D., Martha Schechtel, R.N., Valerie King, M.D., Theresa Bianco, Pharm.D., y David Hickam, M.D., del Centro Eisenberg. Personas que padecen de diabetes tipo 2 les ayudaron a escribir esta guía. AHRQ tradujo esta publicación al español.
11. Para más información
Para unas copias gratuitas, llame a: AHRQ Publications Clearinghouse
(800) 358-9295
Pida la publicación número: 07(08)-EHC010-2B
Para más información sobre la diabetes, visite el sitio en Internet de Medline Plus: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabetes.html
JUNIO 18, 2008.effectivehealthcare.ahrq.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario