lunes, 27 de abril de 2009

EMERGENCIA SANITARIA en USA: H1N1


INFLUENZA, H1N1, BROTE, EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA - NORTEAMERICA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 26 de abril, 2009
Fuente: The New York Times,
http://www.nytimes.com/2009/04/27/world/27flu.html?pagewanted=2&_r=1&hp
[Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González]

Funcionarios de salud estadounidenses declararon hoy día un estado de emergencia de salud pública debido a la cifra creciente de casos de influenza porcina, indicando que 20 casos de la enfermedad han sido confirmados en los Estados Unidos; y que se espera observar más, conforme los investigadores están rastreando la pista del origen del brote.

Si bien los funcionarios dijeron que la mayoría de los casos son leves y urgieron a la ciudadanía a no entrar en pánico, la declaración del estado de emergencia libera los recursos del estado para ser utilizados en el diagnóstico y la prevención de casos adicionales; y permite el uso de dinero para la compra de más medicamentos
antivirales.

"Estamos observando más casos de influenza porcina," declaró el Dr. Richard Besser, director encargado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), en una conferencia de prensa en washington. "esperamos tener más casos de influenza porcina. Conforme continuemos buscando casos, estaremos encontrando más." La Secretaria de Seguridad Interna,
Janet Napolitano, en la misma conferencia de prensa, manifestó que la declaración del estado de emergencia es "un procedimiento estándar de operaciones"; y señaló que ello deberá considerarse como una "declaración de estar listos para una emergencia."

"Eso es lo que realmente estamos haciendo," puntualizó la Srta. Napolitano. "Estamos preparándonos en un ambiente en donde realmente no sabemos cuál será la magnitud de la seriedad que finalmente tendrá este brote."

Los funcionarios manifestaron que han confirmado ocho casos en Nueva York, siete en California, dos en Kansas, dos en Texas y uno en Ohio; y que estos parecen ser similares a los registrados con la cepa agresiva de influenza porcina que ha matado a más de 80 personas en México y que ha infectado a unas 1300 personas más.

Hasta el momento, no se han registrado defunciones por la influenza porcina en los Estados Unidos; y solamente una de las personas en quien se ha reportado un resultado positivo para la citada infección ha sido hospitalizada, declararon los funcionarios. Aun así, ellos señalaron que esperan la aparición de más casos severos.

Otros gobiernos en el planeta han tomado medidas de respuesta contra este brote incipiente, apresurándose en contener la infección, en medio de reportes de probables casos nuevos en Nueva Zelanda, Hong Kong y España, lo cual genera preocupación acerca del`potencial para el desarrollo de una pandemia global.

Canadá ya confirmó cuatro casos de esta forma de influenza. El Dr. Robert Strang, principal funcionario de salud de Nueva Escocia (Nova Scotia), declaró hoy que cuatro alumnos de una escuela en la provincia tienen lo que el describió como "formas muy leves" de la influenza porcina, de acuerdo con la agencia Associated Press.

Los Estados Unidos indicaron que emplearán una "vigilancia pasiva" en el estudio de los viajeros provenientes de México que ingresen en el país, poniéndolos en aislamiento solamente si estuvieran enfermos. Sin embargo, otros gobiernos han emitido advertencias, indicando a sus ciudadanos que no viajen a México, aparente origen del brote, en donde 81 personas han muerto y unos 1300 individuos han sido infectados.

China, Rusia y otros países han decretado periodos de cuarentena para toda persona posiblemente infectada. Algunos países han prohibido la importación de productos de carne de cerdo provenientes de México, aun cuando no existe una relación entre los productos alimentarios y la influenza; y otros están haciendo vigilancia de los viajeros de las aerolíneas en busca de signos de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud reiteró que considera al brote "una emergencia de salud pública con repercusión internacional", pero señaló que recién el próximo martes (28 de Abril) tomará una decisión acerca de si elevar el nivel de alerta para pandemias actualmente vigente.

Un nivel de alerta para pandemias en 4 "sería una señal muy seria indicando que los países deberán tener a la mano sus planes para enfrentar una pandemia," indicó el Dr. Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS. Esta organización históricamente ha sido reticente para declarar estados de pandemia en países miembros sensibles.

En los Estados Unidos, los CDC confirmaron que ocho alumnos de una escuela secundaria en Queens han sido infectados con el virus de la influenza porcina, los primeros casos confirmados en la ciudad, declaró el Alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa hoy día. El Sr. Bloomberg indicó que todos los casos son leves y que los hospitales en la ciudad no han visto más pacientes con infecciones
respiratorias severas.

"Hasta el momento no parece haber ningún brote," manifestó el Sr. Bloomberg. "No sabemos si la diseminación será sostenida. Lo tranquilizador es que las personas que han presentado resultados positivos en los análisis tienen solamente cuadros clínicos leves."

Unos 100 alumnos de la Escuela Preparatoria San Francisco (St. Francis Preparatory School) en Fresh Meadows, Queens, enfermaron durante los últimos días; y algunos de sus familiares también se han enfermado. El Sr. Bloomberg señaló que la escuela estará cerrada mañana lunes; y que los funcionarios entonces decidirán si se reabrirá. Otras escuelas en la Ciudad de Nueva York estarán abiertas en sus horarios usuales mañana lunes, dijo el Sr. Bloomberg.

Otros casos de posibles infecciones en Nueva York terminaron siendo falsas alarmas. Cinco de seis niños en una guardería en la sección Tremont del Bronx que tuvieron síntomas que semejan influenza tuvieron resultados negativos en los análisis para diagnosticar influenza porcina, indicó el Sr. Thomas Frieden, comisionado de salud de la ciudad.

Hoy domingo 26, el gobierno de Hong Kong anunció algunas de las medidas más duras tomadas en alguna jurisdicción como respuesta al brote de influenza porcina. Los funcionarios indicaron a los residentes de la ciudad que no viajen a México y ordenaron la detención inmediata en un hospital de todas las personas que arriben
con fiebre y síntomas respiratorios después de haber viajado durante los siete días previos a alguna ciudad en donde se haya confirmado el brote con estudios de laboratorio.

La nueva política de Hong Kong, influida por los rezagos de haber sido el epicentro de un brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) hace seis años, tiene el potencial de afectar el transporte aéreo en el Océano Pacífico. Hong Kong tiene el aeropuerto internacional con mayor movimiento en Asia, con aviones Boeing 747 (con una capacidad promedio de 350 pasajeros) que llegan a
toda hora de ciudades en los Estados Unidos y Canadá, mas no recibe vuelos directos de México.

Desde el brote del SARS en el 2003, Hong Kong ha utilizado detectores infrarrojos para medir la temperatura facial de todas las personas que llegan a su aeropuerto y de todos aquellos que cruzan la frontera con China continental. Se ordena a los visitantes que se quiten sobreros, gorros y similares para permitir una medición exacta; y los niños son evaluados con termómetros de oídos, debido a que los detectores son menos confiables para medir la temperatura de sus rostros.

El Dr. Thomas Tsang, funcionario de control en el Centro para la protección de la salud del Gobierno de Hong Kong, declaró en una conferencia de prensa hoy que todo viajero que haya pasado por una ciudad con casos confirmados por el laboratorio y que llegue a Hong Kong con fiebre y síntomas respiratorios, será interceptado por los
funcionarios responsables y será enviado a un hospital para que se someta a los análisis respectivos. "Hasta que los resultados sean reportados como negativos, no lo dejaremos salir," señaló.

Un asistente del Dr. Tsang señaló que el punto de corte para definir fiebre será 38 grados Celsius, o 100.4 grados Fahrenheit; y que tomará dos a tres días obtener los resultados de las pruebas.

El Dr. York Chow, secretario de salud y alimentación de Hong Kong, solicitó a los residentes de la ciudad que estén atentos a las noticias que indiquen en qué estados de los EE.UU. se han confirmado brotes y señaló que es preferible no viajar a aquellos lugares, pero reservó su advertencia más severa para los viajes a México. "No viajen a México a menos que sea absolutamente necesario," indicó.

El gobierno de Hong Kong también modificará sus regulaciones de salud en los próximos dos días, a fin de establecer la obligación de los profesionales de la salud para que reporten al gobierno todos los casos sospechosos de influenza porcina, agregó el Dr. Chow.

Hong Kong "deberá prepararse para lo peor" si el virus de la influenza porcina desarrolla una capacidad clara de transmitirse de persona a persona, indicó el Dr. Chow, en tanto que añadió que el riesgo por el virus sería bajo si no ocurriera tal transmisión.

Un legado del SARS es que ahora Hong Kong está mejor preparado para una pandemia de influenza con respecto a prácticamente cualquier otro lugar del mundo. Con el temor de una recurrencia del SARS en cada invierno, la ciudad se embarcó en un programa de construcciones para aumentar su capacidad de aislar y tratar a las personas infectadas con enfermedades respiratorias transmisibles.

Hong Kong ahora posee 1.400 camas disponibles para este propósito, cada una equipada con ventiladores mecánicos destinados al tratamiento de las personas afectadas por neumonía severa u otros causantes de dificultad respiratoria. Sin embargo, solamente unas 80 a 100 de esta camas son requeridas en un día dado, de manera tal que han sido
utilizadas hasta hora para pacientes con otros problemas médicos, indicó el Dr. Chow.

La ciudad también ha ampliado sus laboratorios de investigación de influenza, los cuales se hallan entre los mejores del mundo y son líderes en el rastreo del virus de la influenza aviaria H5N1. El denominado virus de la influenza aviaria, el cual mata una proporción inusualmente elevada de sus víctimas, periódicamente ha generado
temores sobre la posible aparición de una pandemia durante la última década, pero es diferente del virus de la influenza porcina H1N1, el actual causante de la enfermedad en México y en los Estados Unidos.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
[Comentario: Las características de la transmisión de las infecciones respiratorias
y del virus de la influenza, en particular, hacen que esta situación pueda salirse de control en un corto periodo de tiempo. Millones de personas se movilizan por la vía aérea pudiendo llegar en unas cuantas horas a los rincones más apartados del globo, de los cuales algunos pueden ya estar infectados, estar aun asintomáticos y en plena capacidad de transmitir la enfermedad. En el caso de América del Norte, agregar la facilidad de circulación de personas en la amplia frontera entre los EE.UU. y México. Por tanto, es urgente extremar las medidas de control de los viajeros en tanto se determina la real naturaleza de este brote. En lo referente a las diferencias entre la situación en Ciudad de México y los afectados en los EE.UU., es posible que la superpoblación y contaminación reinantes en la capital
azteca contribuyan con la severidad de la enfermedad y con los desenlaces fatales. Moderador Jorge González]
-- ProMED-ESP
[Ver también:
Influenza, H1N1, humanos, diferencias en letalidad - México/EEUU 20090426.1568
Influenza, H1N1, humanos, cerdos - USA (California) 20090422.1522]
-----
ProMED-mail
...jt
*###############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario