lunes, 10 de enero de 2011

SÍFILIS, AUMENTO MARCADO DE CASOS - CANADÁ



SÍFILIS, AUMENTO MARCADO DE CASOS - CANADÁ

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 06 de enero, 2010
Fuente: Examiner.com
http://www.examiner.com/infectious-disease-in-national/syphilis-spikes-alberta-canada-health-officials-looking-for-solutions
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]


La infección de transmisión sexual cuya frecuencia estaba cayendo marcadamente hasta hace unos pocos años atrás está retornando con fuerza en diversos lugares del mundo, desde China hasta Carolina del Norte y Florida en los Estados Unidos.

Actualmente se ha reportado en un diario local (The Global Saskatoon) que la provincia canadiense de Alberta está enfrentando una epidemia de sífilis en cifras que son claramente preocupantes. De acuerdo con la citada publicación, hubo 2 casos de la infección en Alberta en 1999. Ahora, una década más tarde, la provincia ha reportado 267 casos; y el brote no muestra signos de aliviarse.

De acuerdo con el Dr. James Talbot, Funcionario Médico Alterno para la Provincia de Alberta, la infección tiende a ocurrir en personas entre 15 a 35 años de edad, ya que tienen una mayor probabilidad de tomar riesgos, tales como tener actividad sexual con personas que no conocen.

Otra cifra, tal vez más preocupante es cuántos bebés nacieron con sífilis en el año 2009. En Alberta hubo 7 casos, mientras que en resto del país se reportó solamente un caso.

Por cierto, los funcionarios de salud están buscando formas para detener el brote. Una idea es hacer que los restaurantes y los bares coloquen máquinas dispensadoras de condones en los baños. Este requerimiento estaría ligado a la obtención de una licencia para expender bebidas alcohólicas en el establecimiento. Otras ideas
incluyen campañas publicitarias, trabajar con lugares anónimos en Internet y con las prostitutas.

Esta no es la primera vez en que un lugar ha intentado una estrategia inusual en un esfuerzo por frenar la diseminación de la sífilis. El año pasado, en el Condado de Forsyth, Carolina del Norte (EE.UU.), los funcionarios de salud estuvieron entregando tarjetas de cortesía de los supermercados Wal-Mart (Gift Cards), a fin de estimular a las personas a hacerse análisis para el diagnóstico de la infección de transmisión sexual en mención.

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria _Treponema pallidum_. La manera más común de adquirir la infección es a través del contacto sexual (oral, genital o anal) con una persona infectada. Las lesiones secundarias también son infectantes; y el contacto con ellas puede transmitir la infección.

Si la sífilis progresara sin tratamiento, la bacteria causará daño en el corazón, los ojos, el cerebro, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso central. Ello puede ocurrir décadas después de la infección inicial. Ello puede dar como resultado ceguera, sordera, pérdida de la memoria, enfermedad cardíaca y la muerte. La neurosífilis es una de las formas más severas de la enfermedad en esta etapa.

La sífilis también puede ser transmitida de una madre infectada a su bebé (transmisión congénita). También puede transmitirse por las transfusiones de sangre, aunque ello es extremadamente raro debido a las pruebas de tamizaje realizadas a los donantes.

La sífilis sin tratamiento durante el embarazo, especialmente en su forma temprana, puede llevar a abortos espontáneos, muerte neonatal, o a trastornos en los infantes, tales como sordera, deterioro neurológico y deformidades óseas. La sífilis congénita puede prevenirse mediante la detección temprana de la infección materna y administrándole tratamiento por lo menos 30 días antes del parto. El
tratamiento de la sífilis es relativamente fácil y poco costoso, consistiendo en un inyección única de penicilina, en las formas tempranas de la enfermedad.

[Comentario: En diversos sectores de la población existe una sensación falaz de
invulnerabilidad con respecto a las infecciones de transmisión sexual, idea generada por la disponibilidad de antibióticos eficaces para tratar las infecciones citadas; y, por otro lado, por no tener conciencia del riesgo que representan estas infecciones o sus secuelas. Si a ello añadimos el consumo excesivo de alcohol y
alucinógenos, se obtiene una mayor posibilidad de comportamientos de riesgo, con las consecuencias ya conocidas. En el caso particular de la sífilis, la infección puede pasar desapercibida en las mujeres; y, en los varones, la lesión primaria puede desaparecer espontáneamente, sin que la persona le haya prestado la atención debida; y mientras tanto la enfermedad progresa a su forma secundaria. Por tanto, es
urgente reforzar la educación sexual en las escuelas, con énfasis en las enfermedades de transmisión sexual, tanto en su papel facilitador de la transmisión de la infección por VIH como en sus secuelas, que en algunos casos pueden ser fatales. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP
...jt
*##############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario