miércoles, 5 de enero de 2011

RABIA HUMANA, DEFUNCIONES - CHINA (GUANGDONG)


RABIA HUMANA, DEFUNCIONES - CHINA (GUANGDONG)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 04 de enero, 2011
Fuente: The examiner.com, Reino Unido
http://www.examiner.com/infectious-disease-in-national/33-people-die-due-to-rabies-one-chinese-province-november-alone
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

La página web de noticias de China, sina.com, reportó que solamente en la provincia de Guangdong, 33 personas han fallecido por rabia; ¡y eso es solo para Noviembre del 2010!

El reporte amplía la información indicando que las 3 principales causas de muerte en enfermedades infecciosas fueron el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (80), rabia (33) y tuberculosis (14) en el mes de Noviembre pasado.

El hecho que la rabia es la segunda causa más frecuente de muerte por enfermedades infecciosas en la provincia citada es muy alarmante; y señala la existencia de grandes problemas en el área de la vacunación a los animales y la profilaxis post-exposición de las personas expuestas a tales animales.

La rabia es una infección viral aguda transmitida a los seres humanos o a otros mamíferos, usualmente a través de la saliva por una mordedura de un animal infectado. La enfermedad también es transmitida - raras veces - por heridas en la piel o por contacto con las membranas mucosas. Se ha sugerido que es posible la transmisión por inhalación de partículas en las cuevas, en donde existen altas
concentraciones de murciélagos.

De acuerdo con el Manual para el Control de las Enfermedades Transmisibles, todos los mamíferos son susceptibles a la rabia.

Animales tales como mapaches, zorrillos, zorros, murciélagos, perros, coyotes y gatos son los sospechosos probables. Las nutrias y los hurones también están en gran riesgo. Otros mamíferos, tales como los conejos, las ardillas, otros roedores y las zarigueyas raramente son infectados.

Es probable que las personas que contrajeron rabia en la provincia de Guangdong se hayan infectado por mordeduras de perros y gatos.

Los animales pueden adoptar un comportamiento bastante agresivo, atacando sin razón alguna. Algunos pueden actuar muy mansamente. Los animales infectados pueden tener una apariencia de estar botando espuma por la boca o babeando, debido a que no pueden deglutir su saliva. A veces el animal puede caminar tambaleándose (ello también puede observarse en el moquillos (distemper). No mucho tiempo después
de presentar estas manifestaciones, los animales mueren. La mayoría de los animales puede transmitir la rabia días antes de presentar los síntomas.

Si usted fuera mordido por un animal, limpie primero la herida con agua y jabón durante 5 a 10 minutos. Ello ayudará a reducir la probabilidad de que ocurran otras infecciones bacterianas; y algunos estudios demuestran que ello puede reducir la probabilidad de adquirir rabia.

Tan pronto ocurra el accidente, acuda a su médico de confianza o a un servicio de emergencias. Si bien técnicamente no es una emergencia médica, es importante buscar atención médica rápidamente, de manera tal que pueda administrarse un tratamiento apropiado y a tiempo.

El médico evaluará el tipo de exposición (mordedura, arañazo) y el tipo de animal con el que haya tenido contacto. Si se requiriera tratamiento posterior a la exposición, probablemente será una combinación de la inmunoglobulina para la rabia (RIG, rabies immunoglobulin) y la vacuna antirrábica. La RIG se administra en una
sola dosis. Es básicamente un anticuerpo pre-formado, el cual le conferirá protección inmediata hasta que responda a la vacuna. Esta última le ayudará a su organismo a producir anticuerpos contra el virus, pero ello toma cierto tiempo.

De cuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), la RIG deberá administrarse en las cercanías de la herida, de ser posible. Si quedara algún remanente de la RIG, deberá administrarse por la vía intramuscular, lejos del lugar de la mordedura. La vacuna antirrábica ya no es como antiguamente, 20 inyecciones en el abdomen, ahora se colocan 5 inyecciones en el área de los hombros.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario: Si bien no tenemos detalles más precisos acerca del origen de los
casos reportados, es un hecho inaudito que 33 personas fallezcan por una enfermedad prevenible en un país desarrollado o emergente, según el ángulo por donde se mire. Este tipo de ocurrencia revela diversas situaciones, tales como deficiencias en el aspecto preventivo, ignorancia de las personas expuestas, falta de acceso a los servicios de salud, pobre o nulo control de animales domésticos, etc. Es urgente
que las autoridades de salud tomen medidas al respecto. 33 defunciones no pueden reducirse a una mera estadística o a números fríos en un reporte, tratándose de una condición evitable. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail

...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario