lunes, 10 de enero de 2011

CLOSTRIDIUM DIFFICILE, FRECUENCIA CRECIENTE EN NIÑOS HOSPITALIZADOS - EEUU



CLOSTRIDIUM DIFFICILE, FRECUENCIA CRECIENTE EN NIÑOS HOSPITALIZADOS - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 09 de enero, 2011
Fuente: Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/articles/212558.php
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

Los niños hospitalizados en los Estados Unidos están infectándose más frecuentemente con la bacteria _Clostridium difficile_, de acuerdo con un reporte aparecido en Internet que aparecerá en el número correspondiente a Mayo próximo de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, una de las publicaciones del grupo JAMA/Archives.

_C. difficile_ puede colonizar el tracto gastrointestinal y causar infecciones, de acuerdo con la información de base en el artículo. Mientras que algunos pacientes infectados no desarrollan síntomas, otros desarrollan diarrea, megacolon tóxico (una inflamación extrema y distensión del intestino grueso), perforación intestinal u otras complicaciones potencialmente fatales. "En años recientes, la incidencia de las infecciones por _C. difficile_, el número de hospitalizaciones, las defunciones asociadas y la severidad de la enfermedad en los adultos han estado aumentando," escribieron los autores.

Para evaluar las tendencias de las infecciones por _C. difficile_ en los niños, el doctor Cade M. Nylund, de la Universidad de Ciencias de la Salud para el Personal Militar (Uniformed Services University of the Health Sciences) en Bethesda, Maryland, conjuntamente con sus colaboradores, analizaron los registros de niños hospitalizados en una base de datos de pacientes dados de alta de los hospitales en los años 1997, 2000, 2003 y 2006. La base de datos incluyó a cerca de 10.5 millones de pacientes, de los cuales 21,274 (0.2 por ciento) tuvieron infecciones por _C. difficile_.

El número de casos aumentó cada año, de 3,565 en 1997 a 7,779 en el año 2006. Los niños con infecciones por _C. difficile_ tuvieron unmayor riesgo de morir o de ser sometidos a una colectomía (cirugía para remover la totalidad o parte del colon), estancias más prolongadas en el hospital y costos mayores por hospitalizaciones.

Algunos niños parecieron tener una mayor probabilidad de infectarse, incluyendo a aquellos de raza blanca, que vivían en el oeste (de los EE.UU.) o en áreas urbanas, que tenían seguros privados o que tenían otras enfermedades concomitantes, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal. El riesgo para desarrollar la infección fue menor en los niños de raza negra o de origen hispano, en aquellos cubiertos por los sistemas de seguros Medicare/Medicaid y en aquellos que tuvieron coberturas de seguros parciales o totales.

Sin embargo, a diferencia de las tendencias recientes en los adultos, los autores no observaron un aumento en la severidad a lo largo del tiempo en los niños infectados con _C. difficile_.

El mayor riesgo para desarrollar infecciones por _C. difficile puede ser por una mayor diseminación de una cepa más virulenta de la bacteria, observaron los autores. "También puede haber una conciencia creciente entre los profesionales de la salud, llevado a hacer más pruebas para el diagnóstico en los pacientes sintomáticos," escribieron.

"La información basada en la población en nuestro estudio proporciona evidencia adicional que señala que los casos de infecciones por _C. difficile_ poseen un efecto significativo en la población pediátrica," concluyeron los autores. "Nuestro estudio sustenta los reportes previos que indican que la infección por _C. difficile_ está aumentando en frecuencia en los niños hospitalizados; y proporciona
una base para entender las tendencias cambiantes y los factores de riesgo en el desarrollo de las infecciones por _C. difficile en los niños. Una creciente toma de conciencia acerca de los factores de riesgo citados y de la tendencia creciente de los niños hospitalizados que desarrollan infecciones por _C. difficile_ es el primer paso para controlar este problema tan importante."
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

[Comentario: Un buen artículo que resalta los problemas causados por _C. difficile_
y su creciente frecuencia en los niños. Entre los factores a tener en cuenta como contribuyentes con esta condición cabe señalar al mal uso/abuso de antibióticos, situación relativamente frecuente al sur del Rio Grande. Las modificaciones en la flora intestinal producto de dicha práctica contribuyen con la colonización del tracto gastrointestinal por _C. difficile_, con las consecuencias ya conocidas. El mensaje importante es que los médicos tengamos a dicho microorganismo en nuestra lista de diagnósticos diferenciales ante un empeoramiento de la condición de los pacientes, particularmente con compromiso gastrointestinal, al igual que educar a la población acerca del uso racional de los antibióticos, combatiendo firmemente la
automedicación, haciendo cumplir estrictamente las regulaciones sanitarias. Moderador Jorge González]


-----
ProMED-mail
...jt
*############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario