jueves, 22 de julio de 2010

Un estudio científico español ha demostrado que deberían hacerse pruebas de alergia a todos los niños con Eczema Crónico de las Manos, pese a que actu


Pie de foto (de izquierda a derecha): Dr Silvestre y Dr Toledo

Un estudio científico español ha demostrado que deberían hacerse pruebas de alergia a todos los niños con Eczema Crónico de las Manos, pese a que actualmente no se hacen


Si existen pocos trabajos que estudien la utilidad de las pruebas epicutáneas (pruebas de alergia) en los niños, hasta ahora no existía ninguno que abordase su utilidad en el Eczema de Manos en la población infantil. Acaba de recibir el II Premio “Profesor Giménez Camarasa” creado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Basilea Pharmaceuticals Iberia. Se trata de una investigación pionera realizada por los doctores Juan Francisco Silvestre y Fernando Toledo de la Unidad de Alergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante, donde han realizado un estudio epidemiológico que demuestra la utilidad de la realización de las pruebas epicutáneas (pruebas de alergia) a todo niño con Eczema Crónico de las Manos.

El Eczema de Manos es uno de los motivos de consulta más frecuente en las Unidades de Alergia de Contacto de los servicios de Dermatología. La causa del Eczema de Manos puede ser de origen externo (por irritación o por alergia) o de origen interno o constitucional (dermatitis atópica). La realización de pruebas epicutáneas ayuda a descartar la posibilidad de un origen alérgico en un Eczema. Existe consenso respecto a la conveniencia de realizar pruebas epicutáneas a los adultos con Eczema de Manos, pero en los niños es distinto. Pese a que el Eczema de Manos en la edad infantil también es frecuente, habitualmente los especialistas no solicitan pruebas epicutáneas ya que asumen que se trata de una manifestación más de una dermatitis atópica.

La investigación premiada incluyó a todos los niños (0-16 años) con Eczema de Manos estudiados mediante pruebas epicutáneas durante los últimos 5 años en la Unidad de Alergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante y en dicho estudio se comparaban los datos epidemiológicos obtenidos en la población infantil con Eczema de cualquier localización y en los adultos con Eczema de Manos.

Estudiaron un total de 1695 pacientes, 141 (8,3%) niños y 1554 (91,7%) adultos. El 31,9% de los adultos y el 22,7% de los niños presentaban Eczema de Manos. El 50% de los niños con Eczema de Manos, frente al 37,6 % de los niños con Eczema y el 50,6% de los adultos con Eczema de Manos, presentaron algún alérgeno positivo en las pruebas epicutáneas. La relevancia presente de los alérgenos positivos encontrados en los niños con Eczema de Manos (76,2%) fue mayor que las obtenidas en los niños con Eczema (61%) y los adultos con Eczema de Manos (43%). Los alérgenos más frecuentes en los niños con Eczema de Manos fueron el kathon CG y la mezcla de fragancias I, mientras que en los otros dos grupos fueron los metales. El diagnóstico final más frecuente en niños con Eczema de Manos fue el Eczema de contacto alérgico (34,3%) por delante de la dermatitis atópica.

Los resultados indican por tanto que se encontraron entre los niños con Eczema de Manos mayor número de alergias que en los otros dos grupos y que, además, las sustancias implicadas en la alergia en este grupo son diferentes a las encontradas en los otros dos grupos. Según uno de los coordinadores del estudio, el Dr Juan Francisco Silvestre: “Estas sustancias son el kathon CG (conservante) y la mezcla de fragancias, y ambos están presentes en productos de higiene y cosméticos utilizados por los niños. Por tanto, si tenemos en cuenta estos datos deberíamos recomendar la realización de pruebas epicutáneas a todo niño con Eczema Crónico de las Manos”.

El Premio “Profesor Giménez Camarasa” fue creado por la AEDV y Basilea Pharmaceuticals Iberia en 2009 con el objetivo de estimular la investigación clínica y básica del eczema, la urticaria y las reacciones adversas por fármacos, además de todo aquello que concierne a la inmunología y la alergia cutánea. Un 6% de la población tiene eczema de contacto, hasta un 20% puede tener urticaria alguna vez en su vida y un 10% de niños sufre de dermatitis atópica.

El Prof. José María Giménez Camarasa dedicó la mayor parte de su actividad científica al estudio de las enfermedades cutáneas relacionadas con la inmunología y la alergia cutánea, siendo fundador junto con otros dermatólogos del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto (GEIDC). Fue el primer español miembro del Board de la European Society for Dermatological Research (ESDR), Vicepresidente del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), representante español en la Union Européenne de Spécialités Médicales (UEMS), fundador de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), representante español en el European Forum y Presidente de la European Society of Contact Dermatitis (ESCD). No obstante, la actividad internacional que más le agradaba era pertenecer al European Environmental and Contact Dermatitis Research Group (EECDRG).


Para más información y/o gestión de entrevistas:
Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803




Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 4 57 23 72
Móvil: 637 84 28 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario