jueves, 15 de julio de 2010

Tosferina, familias latinas, mayor incidencia - EEUU (California) (02)


Tosferina, familias latinas, mayor incidencia - EEUU (California) (02)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 15 de julio, 2010
Fuente: European Pressphoto Agency, via Google.com
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g8vdn-gXwY03IVU3cM34NLFVB5bQ
[Editado por J. Torres]

Una epidemia de tosferina en California ha tenido un efecto especialmente grave en los niños hispanos ya que los cinco menores que han muerto a causa de esta enfermedad este año han sido bebés latinos, de menos de tres meses de edad.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) ha iniciado una campaña de avisos en español para advertir a la comunidad latina sobre la importancia de vacunar a los bebés entre los dos y los seis meses de edad, con un refuerzo entre los 15 y los 18 meses de edad y otro entre los cuatro y los seis años.

"La tosferina es una enfermedad muy contagiosa", advirtió el doctor Mark Horton, director del CDPH, en un comunicado.

"Los bebés que no están vacunados o que no han completado la serie de vacunas recomendadas son particularmente vulnerables. La enfermedad entre estas edades a menudo resulta en la hospitalización y puede ser mortal".

Hasta el 30 de junio las autoridades estatales de salud habían encontrado 1.337 casos de tosferina en el estado, un índice 3,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de 500 por ciento con relación al mismo período de 2009.

Las estadísticas del CDPH muestran que la mayor incidencia de tosferina en los bebés de menos de seis meses se presenta entre los hispanos con una proporción de 94,2 casos por cada 100.000, más del doble de la de los afroamericanos.

"Los estudios han demostrado que la mitad de los niños con tosferina son infectados por sus padres, en especial sus madres", advirtió el CDPH en un instructivo sobre su prevención. "Por lo tanto, la vacunación de los padres y cuidadores contra la tosferina, antes o justo después del nacimiento del niño es la forma más importante para proteger a los bebés".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

[Ver también: Tosferina, familias latinas, mayor incidencia - EEUU (Cal) 20100630.2181]

-----
ProMED-mail
...jt
*###############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario