viernes, 23 de julio de 2010

Primera Notes pura de una sigmoidectomía - DiarioMedico.com


VIDEO: ver al pié

Diariomedico.com
ESPAÑA
Cirugía de mínima invasión
Primera Notes pura de una sigmoidectomía
Desde que se empezó a aplicar en la cirugía general y de aparato digestivo, los casos de Notes puros son muy contados: requieren de una elevada especialización debido a su gran dificultad técnica. Un equipo de cirujanos del sevillano Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha acometido con éxito la primera de estas intervenciones que se realiza para extirpar un cáncer de colon por vía transvaginal sin ayuda de ninguna incisión abdominal.


Redacción - Miércoles, 21 de Julio de 2010 - Actualizado a las 15:45h.


La noticia se comunicó ayer, pero la intervención se llevó a cabo el pasado 12 de julio. Ese día el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) extirpó con éxito un cáncer de colon en una paciente a través de la vagina, sin necesidad de realizar ninguna incisión abdominal. Se trata de la primera vez a nivel mundial que se aplica esta técnica Notes (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) en el colon usando exclusivamente la vía transvaginal.

Francisco Alba, jefe del Servicio de Cirugía del centro, destaca que "esta intervención pionera es el resultado de un proceso que empezó hace dos años cuando incorporamos las intervenciones Notes híbridas a nuestra cartera de servicios (ver DM del 23-X-2008). Hasta ahora ya hemos realizado dieciséis operaciones de este tipo c0n laparoscopia asistida a través de la vagina". También les ha permitido perfeccionar la técnica, mediante cirugías con modelos animales en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

En realidad, la historia puede remontarse aún más atrás, al año 2004, cuando Antonio Kalloo, del Hospital Johns Hopkins presentó en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Endoscópica Gastrointestinal su experiencia en cirugía transgástrica en animales de experimentación.

Grupos de trabajo
A partir de entonces se crearon grupos de trabajo supervisados por dicha sociedad y por la Americana de Endoscopia Gastrointestinal para determinar la fiabilidad y seguridad del abordaje transgástrico de la cavidad peritoneal con peritoneoescopia y de la biopsia hepática en animales de experimentación y valorar su posible aplicación práctica.

Ya en abril de 2007, Jacques Marescaux y su equipo del Hospital de Estrasburgo, realizaron con éxito la primera colecistectomía sin cicatriz con la ayuda de un endoscopio flexible por vía transvaginal en una paciente de 30 años con colelitiasis sintomática.

Y ahora, Francisco Alba Mesa, junto con los cirujanos José Manuel Romero y Antonio Amaya y dos instrumentistas y un anestesiólogo, han protagonizado otra intervención reseñable.

La paciente, una mujer de 83 años sin ninguna patología de base, fue diagnosticada de un adenocarcinoma de sigma. Alba explica que, a pesar de la elevad edad, la enferma no presentaba comorbilidad, por lo que les pareció una buena candidata para esta cirugía.

La intervención se realizó en 4 horas y 30 minutos, tiempo durante el cual le extirparon unos 21 centímetros del sigma, con sus correspondientes adenopatías. La pieza quirúrgica, extirpada con todas las garantías oncológicas, presentaba márgenes distales libres de enfermedad.

Dos manos por pinza
Para la intervención, los cirujanos emplearon tecnología LESS y SILS (dispositivos multipuerto para la introducción del instrumental), con instrumentación endoscópica y laparoscópica articulada. El jefe de Cirugía ha hecho hincapié en la dificultad técnica de la intervención, como revela el hecho de que "cada uno de los tres cirujanos maneja una única pinza", y también ha resaltado la colaboración de "todas las casas comerciales implicadas en el desarrollo de instrumental quirúrgico".

La enferma no precisó reposición de sangre ni cuidados especiales posquirúrgicos; toleró dieta la misma noche de la intervención y se le retiró la medicación intravenosa al tercer día. Fue dada de alta sin complicaciones al cuarto día (el viernes 16 de julio) con un total restablecimiento.

Sin ocultar su satisfacción, Francisco Alba remite a la propia paciente para hablar de resultados: "Ella puede confirmar mejor que nadie la ausencia de dolor posquirúrgico y la rápida recuperación. Está muy contenta".

Evolución
En octubre de 2007, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, comenzó el desarrollo de una técnica híbrida Notes-Laparoscopia. Tras el diseño de un modelo teórico en el que se evaluó la seguridad del procedimiento, tomaron como modelo experimental el cerdo, usando cerdos hembra de 60-70 kg de peso al poseer un mesorrecto más graso y similar al humano. Después de probar la técnica inicial llevaron a cabo la estandarización de cada una de las fases del procedimiento. La primera paciente operada con técnica Manos (Minimal Aproach Natural Orifice Surgery) fue informada de la posibilidad de extracción de la pieza quirúrgica por vía transvaginal. Prefirió este abordaje porque había presentado problemas de la herida quirúrgica en operaciones anteriores.

Nombres propios
Jaques Marescaux. El 2 abril de 2007 efectuó la primera operación endoscópica transluminal sin asistencia laparoscópica. Se llevó a cabo sin ninguna incisión abdominal, excepto una aguja de 2 mm que permitió la insuflación y control de presión intraabdominal. Ricardo Zorrón. El cirujano brasileño utilizó la Notes pura para una estadificación de cáncer. Antonio de Lacy. En 2008 el Hospital Clínico de Barcelona efectuó una sigmoidectomía con extracción transvaginal (Notes híbrida).

para ver el VIDEO abrir aquí:
Primera Notes pura de una sigmoidectomía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario