domingo, 18 de julio de 2010

PESTE NEUMÓNICA, PERSONAL DE SALUD - PERÚ (ASCOPE)


PESTE NEUMÓNICA, PERSONAL DE SALUD - PERÚ (ASCOPE)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de julio, 2010
Fuente: RPP.com.pe, Perú
http://www.rpp.com.pe/2010-07-16-casos-de-peste-neumonica-causan-alarma-en-ascope-noticia_280400.html [Editado por J. Torres]

El gerente regional de salud de La Libertad, Víctor Peralta Chávez, confirmo un nuevo caso de peste neumónica en un estudiante de medicina.

El joven estudiante fue contagiado junto a un médico residente, tras atender a una mujer de 29 años proveniente del distrito de Chocope, en la provincia de Ascope

Peralta dijo que se registra una ligera recuperación de los tres pacientes en las últimas 24 horas en los hospitales, sin embargo, la alarma continua entre la población.

Los pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente y Víctor Lazarte de La Libertad.

De otro lado, la autoridad de salud manifestó que se mantiene la alerta roja en la provincia de Ascope por los casos de peste bubónica que afecta el lugar desde mayo pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay tres tipos de peste: neumónica, bubónica y septicémica. La peste neumónica es la más letal.

La peste neumónica afecta a los pulmones y puede matar en 24 horas. El bacilo inoculado a través de la piel por la picadura se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio más cercano, donde se multiplica rápidamente, produciendo su inflamación, indica la OMS.

Mientras que la neumónica es la más virulenta, pero también la menos frecuente, y suele deberse a la diseminación secundaria de una infección bubónica avanzada.

La peste neumónica primaria suele deberse a la inhalación de aerosoles de gotículas infectivas y puede transmitirse de persona a persona sin la intervención de pulgas ni otros animales. En ausencia de tratamiento, la peste neumónica tiene una tasa de letalidad muy elevada.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Ver también: Peste bubónica, brote - Perú (La Libertad) 20100711.2321]

-----
ProMED-mail
...jt
*############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario