martes, 6 de julio de 2010

LEPTOSPIROSIS, HUMANA, MUERTES - ARGENTINA (SANTA FE) (02)


LEPTOSPIROSIS, HUMANA, MUERTES - ARGENTINA (SANTA FE) (02)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 05 de julio, 2010
Fuente: Diario Hoy, Argentina
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-93528-titulo-Ya_son_15_las_personas_fallecidas_por_leptospirosis_en_Santa_Fe [Editado por J. Torres]

La directora de Promoción y Protección de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, presentó hoy un informe sobre la leptospirosis en la provincia, en el que reportó la muerte de 15 personas y 175 casos detectados, 140 de los cuales fueron confirmados por laboratorio.

La funcionaria explicó que se incluyeron en el informe 35 casos diagnosticados por médicos por "una nueva metodología adoptada por la provincia, que se basa en la revisión del historial clínico del paciente pese a que el laboratorio no lo confirme".

Uboldi remarcó que la ciudad de Santa Fe "tuvo 70 casos, Rosario 48 y Rafaela 16" y señaló que 4 de las personas muertas vivían en barrios rosarinos.

Por su parte, el jefe del servicio de Zoonosis del hospital Muñiz de Buenos Aires, Alfredo Seijo, dijo hoy en un taller de especialistas que "la leptospirosis se presenta bajo una forma clínica cada vez más grave que aumentó notablemente su letalidad".

"Antes era una típica 'ictericia febril', pero desde hace una década el 65 por ciento de los afectados en nuestro país ingresa a hospitalización por neumonía, un porcentaje importante se agrava y sufre hemorragia pulmonar con distrés respiratorio, con una mortalidad que alcanza la mitad de los casos", remarcó.

El especialista señaló que las cifras presentadas por Santa Fe indicaban que 2010 era un "año récord en mortalidad por leptospirosis".

La mayoría de los casos de leptospirosis en Argentina se dieron en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, asociados a inundaciones y al aumento del régimen de lluvias, aunque en 2007 hubo reportes de contagios en la Patagonia.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

[Ver también: Leptospirosis, humana, muertes - Argentina (Santa Fe) 20100701.2193]

-----
ProMED-mail
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario