domingo, 4 de julio de 2010

ENCEFALITIS EQUINA DEL ESTE, BROTE, CASOS HUMANOS - PANAMÁ (03)


ENCEFALITIS EQUINA DEL ESTE, BROTE, CASOS HUMANOS - PANAMÁ (03)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 03 de julio, 2010
Fuente: Telemetro, Panamá
http://www.telemetro.com/noticias/2010/07/03/nota54522.html
[Editado por J. Torres]

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó de que de los 22 casos sospechosos de encefalitis equina [del Este] detectados tras un brote de esta enfermedad surgido en mayo pasado en la provincia de Darién, sólo cuatro han sido confirmados como de la enfermedad, que ha causado una muerte.

Los cuatro casos fueron confirmados en pruebas de laboratorio realizadas por virólogos del Instituto Conmemorativo Gorgas, dijo a Efe la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes García.

La población más afectada son los niños menores de 15 años de edad, porque su sistema inmunológico es débil y no puede responder con anticuerpos de defensa a la enfermedad, indicó la funcionaria.

De los 22 casos sospechosos que fueron ingresados en el Hospital del Niño, en la ciudad de Panamá, 17 han sido dados de alta y sólo 3 permanecen hospitalizados, con la muerte de una menos de la etnia Emberá de 2 años y 9 meses, que falleció el 5 de junio pasado, detalló.

Recordó que en mayo pasado el Minsa fue informado de caballos muertos por el brote de la enfermedad en Darién, y que fue en la primera semana de junio que se dieron los primeros casos en seres humanos.

Desde esa fecha, dijo García, el Ministerio de Salud viene trabajando en la prevención de esta enfermedad, que se mantiene localizada en Darién y en el área este de la capital.

Por su parte, el Minsa recomendó en un comunicado a la población, que ante cualquier síntoma o signos como: fiebre, dolor de cabeza y huesos, irritabilidad si se trata de menores de un año, vómito o diarrea, acudan a su centro de salud más cercano, para evaluación médica.

La entidad destacó que en la actualidad no hay vacuna para humanos contra la encefalitis equina, solo hay para los equinos.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Ver también:
EEE, brote, casos humanos - Panamá (02) 20100624.2103
EEE, brote, casos humanos - Panamá 20100620.2065
EEE, brote, alta letalidad - Panamá (Darien) : no EEV 20100618.2040
EEV, casos humanos, medidas de control - Panamá (02) 20100617.2038
EEV, casos humanos, medidas de control - Panamá (Darién) 20100612.1975]

-----
ProMED-mail
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario