viernes, 9 de julio de 2010

DIFTERIA, MUERTE, ALERTA SANITARIA - BOLIVIA (TARIJA)


DIFTERIA, MUERTE, ALERTA SANITARIA - BOLIVIA (TARIJA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de julio, 2010
Fuente: Los Tiempos, Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100708/anuncian-vacunacion--intensiva-contra-la-difteria-_79274_149845.html [Editado por J. Torres]

Luego de la alerta sanitaria declarada a raíz de la aparición de dos casos positivos de difteria en el país, el Ministerio de Salud dio a conocer que según estudios científicos la inmunización de este mal necesita un refuerzo después de los 15 años de edad y por esta razón anunció el inicio de una campaña intensiva de vacunación en la que se prevé aplicar 3 millones de dosis.

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó de que la vacunación se iniciará con grupos de riesgo de hombres y mujeres que tengan entre 15 y 45 años, y se continuará aplicando la misma en los niños menores de cinco años. La vacuna contra la difteria irá acompañada de una dosis contra el tétanos, señaló.

Esta acción fue asumida por el Ministerio de Salud luego de la confirmación de la muerte de una niña (11), afectada por la difteria en la población tarijeña de Las Trancas. En Tarija también se presentó otro caso positivo de una mujer, de 28 años, en Tomatitas.

Según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), existen 10 casos sospechosos en Tarija y en las poblaciones chuquisaqueñas de Culpina, Las Carreras e Incahuasi. Ante la aparición de estos casos -después de diez años- se realizó un cerco sanitario para evitar la propagación.

Heredia dijo que se realiza un seguimiento a las personas que tuvieron contacto con las dos contagiadas. Max Enríquez, director nacional del PAI, cree que las personas afectadas no fueron vacunadas o no completaron las dosis de la inmunización contra dicha enfermedad. Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario