domingo, 4 de julio de 2010

DENGUE, EPIDEMIA EN CURSO - REPÚBLICA DOMINICANA


DENGUE, EPIDEMIA EN CURSO - REPÚBLICA DOMINICANA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 01 de julio, 2010
Fuente: Google.com
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5juxkLLSylRw6DrpekgkiFTyKSx_w
[Editado por J. Torres]

La República Dominicana registra 4.098 casos de dengue, que han causado la muerte de dieciocho personas, por lo que las autoridades anunciaron hoy el inicio de una acción de control y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, que tendrá lugar este fin de semana.

El número de casos se ha incrementado desde el pasado mes de mayo, cuando había 2.600 personas enfermas (350 del tipo hemorrágico) y se contabilizaban 16 muertes.

Un portavoz del Ministerio de Salud Pública dijo a Efe que 600 de los 4.098 enfermos contrajeron la variedad hemorrágica, la más grave, que puede ser mortal.

Las autoridades sanitarias investigan otros seis fallecimientos para determinar si fueron causados por esa enfermedad.

Una de las zonas más afectadas del país es la ciudad de Santiago (norte), donde se registraron siete muertes en lo que va de año, seis de ellas de niños, con un total de 800 contagios, confirmaron responsables locales del Ministerio de Salud Pública.

La directora del hospital regional pediátrico de Santiago, Rosa Morel, dijo que desde enero hasta junio de este año fueron internados en el hospital 724 pacientes, de ellos 324 considerados casos graves, y especificó que seis fallecieron entre mayo y junio.

Según dijo, los casos de dengue aumentaron este año en la zona, en comparación con el 2009, pero subrayó que el problema se agravó en mayo por las abundantes lluvias que se registraron.

El director provincial de Salud Pública en Santiago, Ramón Martínez Henríquez, indicó que entre las acciones que se han programado para el fin de semana figuran la retirada de chatarra, la fumigación y la educación de la comunidad.

El epidemiólogo Aulio Collado Anico dijo que no se consigue nada fumigando los barrios de mayor incidencia del dengue si no se eliminan las causas que lo provocan.

Collado Anico señaló que las autoridades del Ministerio Público están escondiendo la realidad, porque no contabilizan las muertes que se registran en los centros de salud privados y en algunos hospitales del Estado.

El facultativo aseguró que Santiago sufre un verdadero brote de dengue y dijo que si no se toman acciones serias y eficaces, la situación podría convertirse en un desastre indeseable.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario