jueves, 10 de junio de 2010

MAMA - Extirpar más ganglios que el centinela no mejora el resultado - DiarioMedico.com



DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE REDUCEN LOS EFECTOS NO DESEADOS
Extirpar más ganglios que el centinela no mejora el resultado
En mujeres con cáncer de mama con propagación limitada de la enfermedad quitar más ganglios que el centinela aunque no estén afectados no eleva la supervivencia. No obstante, la práctica habitual en estas pacientes es la resección ganglionar.


Clara Simón Vázquez. Chicago - Jueves, 10 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La extirpación de los ganglios linfáticos en mujeres con cáncer de mama con propagación limitada de la enfermedad en el ganglio centinela no mejora la supervivencia, según los resultados de un estudio en fase III presentado por Armando Giuliano, director del Instituto del Cáncer de Mama John Wayne, en Santa Mónica, en la XLVI Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se ha celebrado en Chicago. "La extirpación de los ganglios linfáticos axilares ha sido el enfoque estándar para las mujeres con micro y macrometástasis del ganglio centinela ", ha apuntado Giuliano.

Los datos del estudio sugieren que extirpar más ganglios linfáticos que el centinela no mejora el resultado y se pueden añadir efectos adversos asociados.

En mujeres con afectación del ganglio centinela, la práctica habitual consiste en extirpar quirúrgicamente más ganglios linfáticos de la axila para buscar células cancerígenas adicionales. Si bien la disección de ganglios linfáticos axilares se ha demostrado que ayuda al control local de la enfermedad, su efecto sobre la supervivencia ha sido controvertido. Esta extirpación adicional también puede causar importantes efectos secundarios, como dolor, incomodidad y linfedema.

En el citado trabajo, que es el que mayor número de pacientes en fase III ha incluido en este ámbito, los autores reclutaron a 991 mujeres sometidas a una lumpectomía, radioterapia y ganglio centinela positivo que fueron asignadas de forma randomizada a que no se les extirparan los ganglios linfáticos (446) o a la extirpación de más de diez ganglios linfáticos axilares adicionales (445).

Tras un seguimiento medio de casi seis años, los investigadores no encontraron ninguna ventaja de supervivencia en las mujeres a las que se les extirparon más ganglios axilares que los afectados.

Por otro lado, Pedro Sánchez-Rovira, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, ha presentado en la reunión de la ASCO un póster que sugiere que administrar bevacizumab junto a la quimioterapia antes de la cirugía ofrece una mejora de la tasa de respuestas completas. Este beneficio se obtiene en un subgrupo de pacientes con tumores superiores a cinco centímetros, "que son las que tienen peor pronóstico".

Seis centros
En el trabajo han participado seis centros españoles con un total de 72 pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo, con receptores hormonales positivos y con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años. Se han analizado varios biomarcadores, como el kiss-one, el receptor de la angiotensina y el hif, entre otros, para intentar identificar a las pacientes que responderán mejor al tratamiento dirigido. "Los resultados preliminares apuntan a que kiss-one podría ser uno de los candidatos, lo que supone un paso adelante hacia el tratamiento personalizado del cáncer de mama", ha apuntado Sánchez-Rovira.

TERAPIA DE RESCATE
Proviene del fondo marino y se ha convertido en la estrella de ASCO. La eribulina mesilada, diseñada por el laboratorio japonés Eisai, prolonga la supervivencia 2,5 meses en cáncer de mama metastásico o localmente recurrente que ya ha sido tratado de forma agresiva con al menos cuatro tipos de terapias convencionales, como antraciclinas o taxanos. Los resultados del estudio Embrace, en fase III, los ha presentado Christopher Twelves, del Instituto de Oncología de Leeds, en el Reino Unido, en la citada reunión. El nuevo fármaco es un inhbidor dinámico de los microtúbulos que afecta a la división celular y que se obtiene de una esponja marina; "se considera una buena opción en este grupo de pacientes".


Forma en la que se extiende la afectación de los tumores de mama. Forma en la que se extiende la afectación de los tumores de mama. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario