domingo, 6 de junio de 2010

INFLUENZA, H1N1, BROTE ESCOLAR - COSTA RICA (HEREDIA)


INFLUENZA, H1N1, BROTE ESCOLAR - COSTA RICA (HEREDIA)

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 03 de junio, 2010
Fuente: La Nación, Costa Rica

[Editado por J. Torres]

El Ministerio de Salud confirmó en la tarde de ayer que detectó seis nuevos casos de gripe AH1N1 en un colegio de Heredia.

A inicios de este año, un decreto ejecutivo declaró obligatoria la vacunación contra la gripe pandémica.

La ministra de esa cartera, María Luisa Ávila, manifestó que mantendría en reserva el nombre del centro educativo, y agregó que las edades de los enfermos son de entre 11 y 14 años.

Los menores presentaron síntomas de la gripe pandémica durante la semana pasada, pero fue ayer cuando se obtuvieron los resultados definitivos de laboratorio proporcionados por el Inciensa.

Según Ávila, los pacientes no requirieron hospitalización, pese a que varios integran los grupos de riesgo, pues padecen de asma .

Los colegiales afectados no estaban vacunados contra la gripe.

La jerarca de Salud indicó que se tomó la decisión de no cerrar el colegio por considerar que se trata de casos aislados.

Investigan otros brotes. La ministra Ávila reveló , además, que Salud investiga otros dos presuntos brotes de gripe AH1N1 en las comunidades de Esparza y Pavas.

Las autoridades de ese ministerio esperan para el viernes los resultados que confirmen o descarten esos nuevos brotes de la gripe pandémica.

Las sospechas respecto a estas comunidades provienen del aumento de casos atendidos por males respiratorios.

Las complicaciones respiratorias tienden a ser más frecuentes con la entrada de la época lluviosa.

Según datos aportados por la Ministra de Salud, en el país, en lo que va del año, a 325 personas se les ha diagnosticado la gripe AH1N1.

A esta cifra hay que sumarle los seis nuevos casos que fueron confirmados ayer en el centro educativo de Heredia.

Al respecto, las personas con padecimientos cardíacos, asmáticas y fumadoras son las más propensas a presentar complicaciones a causa de la gripe pandémica.

Ávila afirmó que hoy recibirá un reporte sobre cuántas vacunas contra la influenza no han sido aplicadas todavía por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Por otra parte, la Ministra confirmó que la situación en Los Chiles, en la zona norte, tiende a estabilizarse, después de que la semana pasada se reportaran dos muertes por complicaciones provocadas por esta enfermedad.

Además, descartó que en la población indígena de Talamanca se presentara un brote de AH1N1, al confirmar que los casos presentados la semana pasada resultaron negativos.

Recomendación. El Ministerio de Salud recomienda a la población continuar con las medidas de higiene para prevenir la gripe, como el lavado de manos y el protocolo para toser y estornudar.

Desde que se declaró la alerta en Costa Rica por la gripe pandémica, 62 personas han fallecido por esa enfermedad.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario