domingo, 13 de junio de 2010

HANTAVIRUS, NUEVOS CASOS - CHILE (MAULEE)


HANTAVIRUS, NUEVOS CASOS - CHILE (MAULEE)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 11 de junio, 2010
Fuente: Maulee, Chile
http://www.maulee.cl/2010/06/11/aumentan-casos-de-hantavirus-en-la-region/
[Editado por J. Torres]

Seis casos de hantavirus se han detectado durante este año en la región. Cuatro de ellos en Curicó, uno en Licantén y otro en Longaví. La enfermedad respiratoria que se contagia a través de la orina y las heces del roedor colilargo ha provocado la muerte de dos personas, alcanzando una letalidad del 33,3 por ciento, similar a la letalidad
nacional.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.

Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se presenta acompañada por dificultad respiratoria sin una causa conocida.

El Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud señaló que al menos uno de los casos está directamente asociado al terremoto del 27 de febrero, por cuanto se trata de una persona que tras la catástrofe se instaló en un galpón con evidente presencia de roedores. Todos los contagiados viven o realizan actividades vinculadas al mundo rural.

En tanto, la encargada de la Unidad de Epidemiología, Irma Valenzuela realizó un llamado a la población para "mantener medidas generales de higiene en su cocina y utensilios, guardar los alimentos en recipientes cerrados y no dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso. Guardar la basura en recipientes con tapa y si no hay
recolección de basura, enterrarla a 30 cm. de profundidad y a 30 metros de la vivienda. Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua así como la letrina o fosa séptica. Ventilar bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar", manifestó.

Hasta la fecha los seis casos confirmados en el Maule indican un aumento del contagio de esta enfermedad, tal como ocurre a nivel nacional en que se registran 42 casos con un aumento del 50 por ciento en relación al año anterior. Sin embargo, en mayo la cifra se normalizó.

De los seis casos confirmados en la zona maulina, cuatro corresponden a personas de sexo masculino y dos a sexo femenino, con edades que van desde los 17 hasta los 50 años.

Entre las medidas de prevención se recomienda "proteger" a los depredadores naturales de los ratones, como son las lechuzas, culebras y zorros.

Si encuentra roedores muertos debe cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo, proteger las manos con guantes de goma o bolsas plásticas, rociarlos con una solución de agua con cloro, colocarlos en una bolsa plástica doble y botar la bolsa en el tarro de basura.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

[Ver también: Hantavirus, brote, muertes - Chile (Los Ríos) 20100424.1334]

-----
ProMED-mail
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario