jueves, 10 de junio de 2010

FIEBRE DE OROPOUCHE, BROTE EXTENSO - PERÚ (JUANJUI)


FIEBRE DE OROPOUCHE, BROTE EXTENSO - PERÚ (JUANJUI)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 09 de junio, 2010
Fuente: Diario Voces, Perú
http://www.diariovoces.com.pe/index.php?ide=15383 [Editado por J. Torres]

Pese a que la situación no ha mejorado en la comunidad de Bagazán, distrito de Pachiza, que desde hace semanas está siendo asolada por una epidemia denominada "fiebre oropuche", el Ministerio de Salud no ha tomado ninguna de las medidas sugeridas para combatirla.

De un lado, los responsables de EsSalud Juanjui han solicitado declarar la emergencia sanitaria en Mariscal Cáceres, mientras que el gobernador Orlando Pinedo Vásquez y el alcalde de Pachiza Segundo Rubén Ruiz Wéninger han pedido que se instale un hospital de campaña en la comunidad, que no solamente serviría para el tratamiento de los
más de 200 pacientes afectados, sino también evitaría su propagación a otras zonas de la provincia. Pero nada de lo sugerido se ha hecho hasta ahora.

Se conoce, más bien, que las peticiones hechas por las autoridades se tomaron como intromisión en un tema que compete exclusivamente al MINSA. Pobladores indican que no hay mejoría en los afectados y que los casos se incrementan.

Se supo que se estaba discutiendo dónde ubicar el hospital de campaña, si en Bagazán o Juanjui. Hacerlo en Juanjui, obligaría a un traslado masivo de pacientes y el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad. "Ojalá que no se espere que haya muertos para recién adoptar las medidas adecuadas", señalaron los ciuadadanos. (Carlos Pérez)
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Comentario: La fiebre de Orepuche o fiebre de Oropouche es una infección viral
causada por el Virus de Orepuche, un miembro del genero _Orthobunyavirus_, de la familia _Bunyaviridae_, grupo V del orden sin clasificar, la cual es transmitida por especies de culicoides. El reservorio silvestre conocido es el perezoso. La distribución geográfica de la infección es predominantemente amazónica, habiendo
sido reportada en islas del Caribe, Panamá y Perú. Se trata de una fiebre de inicio brusco, con síntomas genéricos similares a los observados en la fiebre del dengue, tale como escalofríos, cefalea, anorexia, dolor muscular, artralgias y vómitos. Los pacientes pueden desarrollar síntomas de la meningitis. Moderador Jaime R. Torres R.]


-----

-----
ProMED-mail
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario