lunes, 14 de junio de 2010

ENFERMEDAD DE CHAGAS, ORAL, BROTE - COLOMBIA (CESAR)


ENFERMEDAD DE CHAGAS, ORAL, BROTE - COLOMBIA (CESAR)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 13 de junio, 2010
Fuente: La Vanguardia, Colombia
http://www.vanguardia.com/archivo/64801-confirmado-brote-de-chagas-en-aguachica
[Editado por J. Torres]

El Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de la Protección Social, informaron que se han diagnosticado 7 casos [agudos] de la enfermedad de Chagas, luego de haber ingerido un alimento infectado con las heces [del insecto vector del] parásito _Trypanosoma cruzi_ en Aguachica, Departamento del César.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas, informó que "se han identificado en total 7 casos de la infección. Ya están en tratamiento, están hospitalizados y se encuentran estables. La fuente parece ser común, fue un alimento contaminado con el parásito, el cual es transmitido por el insecto triatominio, mediante la materia fecal de este".

De acuerdo con el reporte del Ministerio, aunque resulta difícil comprobar esa transmisión, en las investigaciones realizadas en los alrededores de las viviendas de los casos se capturaron 22 ninfas del insecto, las cuales 13 salieron positivas con _Trypanosoma sp._
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario