domingo, 6 de junio de 2010

BACTERIEMIAS, UCI, REDUCCIÓN DE CASOS - ESPAÑA


BACTERIEMIAS, UCI, REDUCCIÓN DE CASOS - ESPAÑA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 04 de junio, 2010
Fuente: Europapress
http://www.europapress.es/salud/noticia-sanidad-consigue-reducir-40-infecciones-bacterianas-sangre-nuevo-programa-seguridad-paciente-20100604132818.html>
[Editado por J. Torres]

El proyecto 'Bacteriemia Zero', que se está llevando a cabo desde 2008 en España como país de demostración en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reducido los casos de bacteriemia --presencia de bacterias en sangre-- dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 40 por ciento respecto a la tasa media de los últimos cinco años y de un 20 por ciento respecto del año 2006.

Los primeros resultados de la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, han sido presentados durante la 'V Conferencia internacional de seguridad del paciente', que concluye este viernes en Madrid, y estiman que, hasta ahora, se han evitado al menos 81 muertes en las 178 UCI de toda España participantes.

La campaña del ministerio tiene como objetivo prevenir las infecciones relacionadas con el uso en las UCI de catéteres venosos centrales durante un tiempo prolongado. Según datos de Sanidad, estas infecciones causan una mortalidad de un 9 por ciento y elevan las estancias hospitalarias 12 días por episodio de media, además de incrementar los costes sanitarios en 2.000 euros diarios.

En este sentido, la iniciativa ha ahorrado al menos unos 21 millones de euros a la sanidad pública y, a través de la mejora de la formación y la promoción de la cultura de la seguridad del paciente, ha mejorado también la prevención de otras infecciones en las UCI como, por ejemplo, la neumonía ligada a la ventilación mecánica.

Uno de cada veinte pacientes ingresados en la Unión Europea sufre una infección relacionada con la atención sanitaria, según datos estimados por el Centro europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC). Esto supone unos 4,1 millones de pacientes infectados y 37.000 muertes al año. En España, existe una prevalencia de infección nosocomial del 7,79 por ciento (uno de cada trece pacientes ingresados).

Según datos del Eurobarómetro sobre resistencia antimicrobiana de abril de 2010, España es uno de los países europeos en los que más antibióticos se consumen (53% de los encuestados los había tomado en los últimos 12 meses) y, además, de forma errónea (el 32% los consumió para tratar la gripe y un 7% los tomó sin prescripción médica).
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario