domingo, 14 de marzo de 2010

SALMONELLA TYPHI, BIOFILMS, RESERVORIO EN CÁLCULOS BILIARES


SALMONELLA TYPHI, BIOFILMS, RESERVORIO EN CÁLCULOS BILIARES

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 13 de marzo, 2010
Fuente: SciDev.Net
http://www.scidev.net/es/news/bacteria-de-la-fiebre-tifoidea-se-oculta-en-los-c-lculos.html [Editado por Jaime Torres y Jorge González]


La bacteria causante de la fiebre tifoidea puede vivir en los cálculos biliares de las personas portadoras de la enfermedad sin mostrar ningún síntoma, de acuerdo con una investigación reciente.

Esto podría explicar cómo la enfermedad -que causa fiebre, dolor de cabeza, nauseas, pérdida de apetito y diarrea- continúa propagándose a pesar de no tener un reservorio en el ambiente.

Por décadas se ha sabido que la bacteria _Salmonella enterica typhi_se acumula en la vesícula de quienes han sufrido la fiebre tifoidea -y a veces en aquellos que nunca han tenido síntomas.

Los antibióticos tienden a ser poco efectivos contra la infección crónica de tifoidea y un tratamiento común en estos casos es la extirpación de la vesícula.

La investigación, publicada por científicos mexicanos y estadounidenses en Proceedings of the National Academy of Sciences el mes pasado (22 febrero) sugiere que la bacteria se acumula en 'biofilms' -comunidades de microorganismos que forman capas o películas- en los cálculos biliares (piedras que se forman en la vesícula, por lo general inofensivas). Esto podría explicar la razón por la cual la enfermedad persiste y se propaga.

Los autores observaron la formación de biofilms en cálculos biliares de ratones infectados con una forma de fiebre tifoidea y encontraron que tenían más _Salmonella typhi_ en los tejidos de la vesícula, la bilis y la material fecal que los ratones no infectados.

Estos biofilms también se observaron en los cálculos biliares de pacientes de Ciudad de México -donde la enfermedad es muy común- a quienes les fue extirpada la vesícula. Así se encontró que ellos también eran portadores de la enfermedad.

John Gunn, profesor de virología molecular, inmunología y genética médica de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos y uno de los autores del estudio, dijo a SciDev.Net que gran parte de la propagación de la fiebre entre humanos es causada por portadores crónicos y la eliminación de esta transmisión "podría salvar
incontables vidas en todo el mundo".

El experto agregó que el siguiente paso es identificar el 'talón de Aquiles de la bacteria' una vez se pueda comprender cómo ellas se unen a los cálculos biliares y cómo interactúan unas con otras para formar una comunidad estable.

Gunn dijo que esto podría llevar al desarrollo de tratamientos que prevengan la formación de biofilms o eliminen los que ya se han establecido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 17 millones de personas se contagian de fiebre tifoidea cada año, y la enfermedad es un problema particular en regiones del mundo en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes.

Gunn señaló que mientras el acceso al agua potable y al saneamiento sean medidas de salud pública clave en el control de la enfermedad, eliminar las infecciones crónicas "podría reducir significativamente el sufrimiento causado por la fiebre tifoidea en el mundo en desarrollo".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]


[Comentario: Si bien se dispone de tratamientos efectivos contra la fiebre tifoidea, esta condición continúa siendo endémica en varios países, particularmente en aquellos del llamado "tercer mundo", en donde el acceso a fuentes de agua potable segura está grandemente limitado y las buenas prácticas de manipulación de los alimentos son la excepción antes que la regla. Las vacunas disponibles no han demostrado efectividad al 100% y las tasas de reinfección se mantienen estables.
De allí que el descubrimiento por los autores del artículo en mención cobra especial relevancia, en el sentido que permitirá diseñar mejores estrategias de tratamiento (por ejemplo, tal vez modificar la dieta para minimizar la formación de cálculos biliares) a fin de reducir y eventualmente eliminar la condición de portadores del microorganismo citado, para limitar su diseminación a otras personas. [Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail
-- ProMED-ESP
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario