viernes, 19 de marzo de 2010

Grupo Canadá pide acción por "catastrófica" tasa tuberculosis


Grupo Canadá pide acción por "catastrófica" tasa tuberculosis
jueves 11 de marzo de 2010 10:51 GYT Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - La tasa de tuberculosis entre los 55.000 miembros de la comunidad inuit, en la región ártica de Canadá, es catastróficamente alta y se debe hacer mucho más por combatir la enfermedad pulmonar, dijeron activistas.

La organización Inuit Tapiriit Kanatami (ITK), citando datos oficiales, dijo que la tasa de la enfermedad entre la población inuit en el 2008 fue 185 veces mayor que entre los canadienses no aborígenes.

Algunas de las razones de esta disparidad son las malas condiciones de las viviendas y el alto costo de vida en el Artico, una vasta región donde brindar servicios de salud es caro y complicado.

Los inuit son parte de los 1,2 millones de canadienses nativos, o Primeras Naciones, muchos de quienes viven en la pobreza. La tasa de tuberculosis (TB) en esta comunidad en general es 31 veces mayor que entre la población no aborigen.

"Es inconcebible que estas condiciones existan en un país que se jacta de tener una de las menores tasas de TB en el mundo", dijo Gail Turner, jefe del comité de salud nacional de ITK.

La agencia de salud pública de Canadá dice que en el 2008 se reportaron 88 casos de tuberculosis en la comunidad inuit. Un total de 1.600 personas -la mayoría de ellas nacidas en el exterior- fueron diagnosticadas con la enfermedad en el país, que tiene una población de 33 millones de habitantes.

Las malas condiciones de vida de las Primeras Naciones siempre fueron una situación vergonzosa para Canadá, que es miembro del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas.

La responsabilidad de suministrar el sistema de salud se divide entre el Gobierno federal, que cuenta con fondos significativos, y las 10 provincias y tres territorios que administran el servicio.

"La tuberculosis no será erradicada hasta que no se mejoren las condiciones de vivienda, la seguridad de los alimentos y el acceso al servicio de salud de los inuit se acerque al del resto de los canadienses", dijo Turner en una rueda de prensa.

Canadá, que organizará una cumbre de líderes del G8 en junio, dice que quiere mejorar la salud de las mujeres y niños del Tercer Mundo.

"Creo que (al G8) le interesará ver que tienen condiciones del Tercer Mundo aquí en Canadá. Todo lo que deben hacer es volar a alguna de estas comunidades remotas", dijo Angus Toulouse, de la Asamblea de las Primeras Naciones.

Una portavoz de la ministra de Salud federal, Leona Aglukkaq, dijo que el Gobierno está comprometido en reducir la tuberculosis entre las Primeras Naciones y los inuit.
(Reporte de David Ljunggren; editado en español por Gabriela Donoso)
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario