miércoles, 24 de marzo de 2010

Estudio para acelerar el lanzamiento de cinco fármacos para tratar el cáncer de mama


ONCOLOGÍA
Estudio para acelerar el lanzamiento de cinco fármacos para tratar el cáncer de mama
JANO.es · 23 Marzo 2010 09:05

Tres compañías farmacéuticas cooperarán con el Gobierno de Estados Unidos y con organizaciones sin ánimo de lucro durante cinco años, con una inversión de 26 millones de dólares


Tres compañías farmacéuticas cooperarán con el Gobierno de Estados Unidos y con organizaciones sin ánimo de lucro para probar cinco fármacos experimentales para tratar el cáncer de mama, con el fin de acelerar su lanzamiento al mercado.

Un grupo de expertos conducirá un estudio, llamado Investigación de Estudios Seriales para Predecir la Respuesta Terapéutica con Análisis por Imágenes y Molecular, o I-SPY2, con el fin de usar ADN para detectar cuál es el mejor fármaco para cada persona y, por tanto, detectar qué enfoques no servirán o serán demasiado tóxicos.

El experimento costará 26 millones de dólares y durará cinco años. En un acontecimiento poco común, las compañías acordaron compartir información sobre el uso de genes para predecir las respuestas de los pacientes, como parte del Biomarkers Consortium, que incluye a la Food and Drug Administration (FDA) y a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

"Creo que es la tendencia del futuro de la investigación", comentó Anna Barker, vicedirectora del Nacional Cancer Institute. "I-SPY 2 proveerá un camino hacia la medicina personalizada", aseguró la Dra. Laura Esserman, de la University of California, de San Francisco, que ayudó a conducir los ensayos clínicos.

El ensayo asignará a los pacientes a uno de cinco fármacos experimentales:

-- ABT-888 o veliparib, desarrollado por Abbott Laboratories. Es un inhibidor PARP, que bloquea una enzima reparadora de células usada por las células cancerígenas.

-- AMG 655 o conatumumab, un fármaco personalizado desarrollado por Amgen. Es un inhibidor de APO/TRAIL que hace que las células cancerígenas se autodestruyan.

-- AMG 386, también de Amgen, un inhibidor de angiogénesis que impide que los tumores generen vasos sanguíneos para seguir creciendo.

-- CP-751,871 o figitumumab, desarrollado por Pfizer Inc. para atacar el receptor del factor de crecimiento similar a la insulina (IGFR).

-- HKI-272 o neratinib, también de Pfizer, es otra terapia personalizada llamada inhibidor de Pan ErbB, que ataca varios receptores relacionados usados por las células cancerígenas.

Los pacientes de 20 centros oncológicos serán evaluados después de que se obtengan pequeñas muestras de tejidos (biopsias). Antes de que lleguen a la cirugía, serán tratados con uno de los fármacos para ver si ayudan a evitar la propagación del tumor.

"Este enfoque se podría aplicar a otras enfermedades y otros tipos de cánceres", afirmó Barker.
Biomarkers Consortium
http://www.biomarkersconsortium.org/

Trials NEWS at full:
http://www.biomarkersconsortium.org/index.php?option=com_content&task=category§ionid=8&id=30&Itemid=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario