miércoles, 31 de marzo de 2010

ENTREVISTA-Asia enfrenta amenaza enfermedad por animales, virus


ENTREVISTA-Asia enfrenta amenaza enfermedad por animales, virus
miércoles 31 de marzo de 2010 10:38 GYT Por Tan Ee Lyn

SINGAPUR (Reuters) - Asia enfrenta una doble amenaza para la salud pública por las enfermedades infecciosas provenientes de animales y la emergencia de cepas de virus resistentes a fármacos que dificultan el tratamiento, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Henk Bekedam, jefe del sector de desarrollo de la agencia de Naciones Unidas, dijo que el 75 por ciento de las nuevas enfermedades como H1N1, H5N1 y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) provienen de animales y que la mejor manera de prevenir su propagación es separar adecuadamente a los animales de los humanos.

"En China, Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, los animales siguen estando muy cerca de las personas", dijo Bekedam a Reuters en una entrevista el miércoles, al margen de una conferencia de salud en Singapur.

"Estas son cuestiones que tenemos que afrontar y, luego del SARS, sabemos acerca de la necesidad de compartir la información", añadió.

La cercana proximidad entre humanos y animales permite que los virus y otros microorganismos salten la barrera de las especies. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido con el virus del SARS, que se propagó por todo el mundo en el 2003 y causó la muerte de más de 800 personas.

Los expertos temen desde hace tiempo que el virus H5N1 de la gripe aviaria desate una pandemia, aunque aún sigue siendo una enfermedad mayormente confinada a las aves.

El contacto cotidiano de las personas con aves de corral permitió que el H5N1 salte la barrera de las especies e infecte a humanos, que tienen una tasa de mortalidad del 60 por ciento por el virus.

La OMS declaró una pandemia cuando el aún vigente virus H1N1 de la gripe porcina comenzó a expandirse por todo el mundo el año pasado, pero muchas personas tendieron a minimizar el evento porque su tasa de mortalidad es relativamente baja y las personas que lo contraen sufren síntomas leves.

Sin embargo, Bekedam dijo que el virus sigue causando un número sustancial de muertes, muchas de ellas entre niños y personas con condiciones médicas subyacentes, como asma y obesidad, que hubieran sobrevivido de no ser por el virus.

En Asia, el uso incorrecto de fármacos contra enfermedades críticas como el VIH y la tuberculosis (TB) también está generando una resistencia a los medicamentos, una peligrosa tendencia que, según Bekedam, debe ser controlada por los estados miembros.

"En los países pobres, la gente compra lo que puede y a menudo no termina el tratamiento, por eso, estas enfermedades se tornan muy peligrosas, como la TB resistente a los fármacos", dijo.

Los fármacos para combatir la TB y el VIH tienen que tomarse a tiempo. Y si no se completa el tratamiento, los productos suelen no tener buenos resultados en el paciente, lo que provoca la necesidad de recurrir a medicamentos más fuertes que pueden no estar disponibles.

Si bien Bekedam se negó a citar países específicos que sufren este problema, dijo: "La resistencia al VIH es muy importante y la OMS aconseja a los estados miembros que sigan de cerca el tema".

En cuanto a la TB, el funcionario sostuvo que el tipo resistente a los fármacos era prevalente en lugares donde los programas contra la enfermedad habían fracasado en el pasado.

"Estamos pagando las consecuencias porque varios sistemas de salud no pudieron ofrecer los programas adecuadamente. No fueron lo suficientemente efectivos, (los pacientes) no terminaron el tratamiento", dijo.
(Editado en español por Gabriela Donoso)
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario