domingo, 14 de marzo de 2010

DENGUE, REINTRODUCCIÓN - ECUADOR (GALÁPAGOS)


DENGUE, REINTRODUCCIÓN - ECUADOR (GALÁPAGOS)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 12 de marzo, 2010
Fuente: Vistazo, Ecuador
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=9194 [Editado por J. Torres]

En total son siete los individuos infectados de dengue clásico en el archipiélago: seis en San Cristóbal y uno en Santa Cruz, donde se aplicó un cerco epidemiológico para contener la enfermedad.

La cepa clásica del virus, transmitida por el mosquito _Aedes aegypti_, apareció por primera vez en Galápagos en el 2002. Ahí, se confirmaron 215 casos y las autoridades de salud combatieron el dengue hasta reducir a cero el número de infectados en el 2004

"La gente llega del contiene trayendo el virus y son pocos los que viene a hacerse los exámenes", explica Santiago Robles, coordinador de Servicio de Enfermedades de Galápagos. Esto obstaculizaría controlar el índice de infectados.

Brigadistas del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) fumigan las zonas donde se presume se encuentra el mosquito transmisor. Además, se hace un control de nuevos focos de incubación.

Sin embargo, la preocupación se centra en la posibilidad de que aparezca un caso de dengue hemorrágico ante la escasa capacidad de reacción.

"No puede (un infectado) permanecer en esta unidad. Tendríamos que trasladar al paciente a un hospital de mayor complejidad en la zona continental", aseguró Ramiro López, director del hospital República del Ecuador.

Señaló que el constante incremento en el ingreso de personas y las intensas lluvias intensas de las últimas semanas pudieron incidir en la reaparición del dengue.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario