domingo, 29 de noviembre de 2009

VARICELA en VENEZUELA [ISID]


VARICELA, MORTALIDAD Y MORBILIDAD COMPARATIVAS - VENEZUELA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 28 de noviembre, 2009
Fuente: El Nacional, Venezuela
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/110710/Ciencia%20y%20Bienestar/La-lechina-causa-m%C3%A1s-muertes-que-el-dengue- [Editado por J. Torres]

La varicela, ­conocida en Venezuela como lechina,­ parece inofensiva para gran parte de la población. De acuerdo con las creencias populares, es mejor que los niños menores la padezcan antes de que, como adultos, los afecte más gravemente, por lo cual en muchas ocasiones son intencionalmente expuestos a casos infectantes.

Parte de las creencias son reales. Las personas entre los 5 y los 14 años de edad corren menos riesgos, aseguran los especialistas. Pero en el resto de las edades, las consecuencias de contagiarse pueden ser muy graves, pues, además de las infecciones respiratorias y la encefalitis, también provoca la muerte, demuestra un estudio realizado por médicos del Hospital Clínico Universitario de Caracas, que fue
presentado en el sexto Congreso Internacional de Infectología Pediátrica, la semana pasada en Buenos Aires, Argentina.

Durante la investigación, realizaron una comparación entre el comportamiento epidemiológico del dengue y el de la varicela, entre los años 1993 y 2006. "Los hallazgos son sorprendentes porque nos dimos cuenta de que, en la mayoría de los años estudiados, se ve un predominio del número de casos de varicela sobre los de dengue",
indicó Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo de la Universidad Central de Venezuela y coautor del estudio. "Las muertes por varicela también superan las muertes por dengue", agregó.

Los datos reflejan que la tasa de mortalidad por lechina es de 0,27 por cada 100.000 habitantes; mientras que la de la enfermedad que transmite el _Aedes aegypti_ es de 0,13 por cada 100.000 venezolanos. Pese a que la incidencia de la varicela ha disminuido en los últimos años, Rísquez cree que pudiera haber mejores resultados si se incluyera una dosis contra esta enfermedad en el esquema nacional de vacunación.

"La gente cree que el dengue es un problema de mayor envergadura. Lo que queremos destacar es que ambas enfermedades son muy parecidas y que la varicela, incluso, puede causar más daño", señaló.

Las razones de este predominio pueden ser variadas y están relacionadas con la falta de cuidados. Subrayó que la vacuna disponible contra la varicela sólo se utiliza en un número mínimo de personas, en centros de salud privados y que, por lo tanto, el alcance no es suficiente: "Y no es un fenómeno exclusivo de Venezuela".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario