jueves, 5 de noviembre de 2009

Vacuna eficaz contra el tumor vulvar intraepitelial


Lesión vulvar intraepitelial

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOGRA RESPUESTA EN EL 80 POR CIENTO DE AFECTADAS
Vacuna eficaz contra el tumor vulvar intraepitelial

Una vacuna contra la neoplasia vulvar intraepitelial ha logrado respuesta en el 80 por ciento de las pacientes. Se trata de una inmunización sintética basada en péptidos largos en mujeres con VPH-16 positivo.


DM Nueva York - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La neoplasia vulvar intraepitelial es una alteración crónica causada por formas de alto riesgo del papilomavirus humano (VPH), en especial por el tipo 16. Las regresiones espontáneas suceden sólo en el 1,5 por ciento de las pacientes, mientras que la tasa de recurrencias después del tratamiento es muy alta.

Con estos datos, un equipo de la Universidad de Leiden, en Holanda, ha investigado la inmunogenicidad y eficacia de una vacuna sintética basada en péptidos largos en mujeres con VPH-16 positivo y el grado más alto de neoplasia vulvar intraepitelial. Sus resultados se publican hoy en The New England Journal of Medicine. Un total de 20 mujeres afectadas fueron vacunadas tres o cuatro veces con una mezcla de péptidos largos de las oncoproteínas E6 y E7 incompletas del VPH-16 viral con el adyuvante Freund (solución de antígenos que se utiliza como inmunopotenciador).

Leves efectos secundarios
La respuesta clínica en mujeres con HPV-16 positivo y grado 3 de neoplasia fue positiva. La respuesta completa, según señalan los autores, que han estado coordinados por Gemma Kenter, está relacionada con la inducción de inmunidad específica al VPH-16.

Ninguno de los efectos secundarios, entre los que destacaron edemas y fiebre, alcanzó el grado 2 según la escala utilizada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Tras doce meses de seguimiento, el 79 por ciento de las pacientes lograron respuesta, y ésta fue completa en el 47 por ciento del total. Además, los autores apuntan que las pacientes que llegaron a esta respuesta completa la mantuvieron 24 meses.

Análisis posteriores han determinado que la respuesta completa después de tres meses se acompaña de una mayor respuesta proliferativa de células CD4+ asociadas a interferón-gamma.

En un editorial que acompaña al estudio, Olivera Fin y Robert Edwards, de la Universidad de Pittsburgh, señalan que péptidos largos derivados de ciertos antígenos podrían añadirse a la vacuna. De esta forma, aseguran que se cubriría, si no el cien por cien de los casos, la mayoría de neoplasias vulvares intraepiteliales.
(N Engl J Med 2009; 361:1838-47).

No hay comentarios:

Publicar un comentario